Publicidad

    


Comenzó inscripción de postulantes

Legislativo debe designar Fiscal hasta 5 de octubre



CON LA PRESENCIA DE UN NOTARIO DE FE PÚBLICA, SE INICIÓ AYER LA INSCRIPCIÓN DE POSTULANTES A FISCAL GENERAL DEL ESTADO.

La Asamblea Legislativa debe designar al nuevo Fiscal General del Estado hasta el 5 de octubre, según los términos establecidos en el Reglamento de convocatoria. A partir de ayer, corre el plazo de 20 días para la inscripción de candidatos, un notario de Fe Pública abrió el libro de registro en presencia de legisladores de la Comisión.

“Se tiene previsto que la Comisión Mixta de Justicia Plural concluiría su trabajo hasta el 1 de octubre, de tal manera que la Asamblea Legislativa, entre el 5 y 6 de octubre, ya estaría sesionando para designar a la nueva autoridad, en virtud de ello para el 23 de ese mes ya se debe posesionar al nuevo fiscal”, detalló el senador del Movimiento al Socialismo (MAS), Milton Barón.

El pasado fin de semana, se publicó oficialmente la convocatoria para la elección del Fiscal General del Estado, los aspirantes a este cargo deberán dejar sus postulaciones a la Comisión Mixta de Justicia Plural, tienen un plazo de 20 días para presentarse, es decir, hasta el 26 del mes en curso.

PLAZOS

Según el Reglamento de Selección de candidatos, establece que después de la etapa de recepción de la documentación se contará con siete días calendario para la verificación de los requisitos habilitantes, es decir, hasta el 2 de septiembre. Al día siguiente se publicara la lista de los habilitados.

La etapa de impugnaciones también tendrá un plazo de siete días calendario, que se prevé se desarrolle hasta el 10 de ese mismos mes, donde los postulantes inhabilitados podrán subsanar las observaciones que realice la comisión del legislativo. La resolución de las objeciones será por dos días, la lista de los habilitados serán publicados por medios de comunicación y las redes sociales del Legislativo.

EVALUACIÓN

El proceso de evaluación de los candidatos que hayan superado esa etapa, se someterán a una calificación que está divida en tres fases: valoración curricular, que tendrá una duración de 5 días, el examen escrito será de 2 jornadas y la entrevista se extenderá pos 6 días. La ponderación total de este espacio es de 100 puntos.

“Después de esa etapa se publicará la lista de los que superaron las impugnaciones y con ello se entra a calificar sus méritos que son 40 puntos, después viene el examen escrito sobre 30 puntos y la entrevista con la misma ponderación”, dijo el senador del oficialismo.

Un notario de Fe Pública abrió el libro de registro y el presidente de la Comisión Mixta de Justicia, Milton Barón, del oficialista MAS, convocó a los abogados a presentarse a la convocatoria, asegurando que será un proceso de preselección transparente.

Entre los “requisitos comunes” están:

Contar con la nacionalidad boliviana.

Haber cumplido con los deberes militares, en el caso de los varones.

No tener pliego de cargo ejecutoriado.

No tener sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal pendiente de cumplimiento.

Estar inscrita o inscrito en el Patrón Electoral.

No tener militancia en alguna organización política al menos cinco (5) años antes del momento de la postulación.

No haber ocupado cargos directivos en empresas extranjeras transnacionales que tengan contratos o convenios con el Estado, o haber renunciado al menos cinco (5) años antes al día de la posesión de la nueva autoridad, el 23 de octubre.

No tener en su contra procesos por delitos de violencia de género, delitos contra la familia ni procesos penales de acción pública con imputación formal que comprometan la ética y la probidad de la o del postulante.

No tener parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad con el Presidente y Vicepresidente del Estado Plurinacional, Senadoras, Senadores, Diputadas y Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

No haber sido dirigente o candidato de alguna organización política en los últimos cinco (5) años.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (752 Kb)      |       PDF (368 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.95 Bs.
1 UFV:2.27628 Bs.

Publicidad

Publicidad