Publicidad

    


Caso Odebrecht

Exfiscal presentó video de aportes a campaña de Maduro

• El Tribunal Supremo de Justicia de Exilio investiga al presidente venezolano, Nicolás Maduro por presunta corrupción con la constructora brasileña


LA EXFISCAL GENERAL DE VENEZUELA, LUISA ORTEGA DÍAS.

Bogotá.- La exfiscal general venezolana Luisa Ortega presentó en el juicio del Tribunal Supremo “en el exilio” contra el presidente Nicolás Maduro un video en el que Euzenando Prazeres de Azevedo, expresidente de Odebrecht en Venezuela, acepta que entregó 35 millones de dólares a la campaña del mandatario.

La grabación, que ya había sido divulgada por Ortega el año pasado, fue presentada como evidencia durante una audiencia del juicio en contra de Maduro que lleva a cabo en Bogotá el autodenominado Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) “en el exilio” por los supuestos vínculos del mandatario con la constructora brasileña.

Según la agencia EFE, en el vídeo, Prazeres de Azevedo aseguró que la empresa, protagonista de un escándalo de sobornos en Latinoamérica, financió la campaña de Hugo Chavéz y que hizo lo mismo con la de Maduro en 2013.

Ortega, que fue destituida del cargo de fiscal general tras mostrar diferencias con el Gobierno de Maduro, aseguró que a la firma brasileña le fueron asignadas las «grandes obras» del país de manera directa y que «después de haber sido celebrado los contratos» se aumentaron los valores de los mismos.

OTROS VIDEOS

La agencia EFE reflejó el anuncio de la exfiscal Ortega, quien indicó que en la próxima audiencia, que se realizará este jueves en la capital colombiana, presentará nuevos vídeos de Mónica Moura y Joao Santana, exfuncionarios de Odebrecht, además de “los contratos donde se evidencia cuáles fueron las obras” que el Gobierno de Venezuela le encargó a la compañía.

En la audiencia también estuvo presente el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, quien calificó este escándalo como algo “trágico”, ya que se destinaron “más de 30.000 millones de dólares” para obras que no se hicieron.

Además, Ledezma además defendió la legitimidad del llamado tribunal en el exilio al recordar que fue designado por el Parlamento, la “única institución legitima” que tiene Venezuela, sostuvo.

PARLAMENTO

El Parlamento venezolano, controlado por la oposición, designó en julio del año pasado a 33 magistrados para el Tribunal Supremo, con la idea de que reemplazaran a 33 jueces en ejercicio de esa instancia, al considerar que están al servicio del Gobierno y que en su nombramiento hubo graves irregularidades.

Sin embargo, el tribunal nombrado por el Parlamento funciona en el exilio y se autodenomina “legítimo” al considerar que el que funciona en Caracas fue nombrado “sin que se cumplieran los requisitos constitucionales”.

En marzo pasado, el Supremo “en el exilio” admitió a trámite la demanda que vincula a Maduro con delitos de corrupción y en la que se pidió emitir una orden de captura contra él a través de Interpol.

Un mes más tarde, el Supremo declaró la suspensión de Maduro como presidente de Venezuela y su inhabilitación para ejercer cargos públicos en el marco de la investigación.

PRUEBAS

El portal de Venezuela Al Día reportó que la ex fiscal general de la Republica en el exilio, Luisa Ortega Díaz, reveló el pasado lunes, pruebas donde evidencian la vinculación del mandatario Nicolás Maduro con el caso de corrupción de Odebrecht.

Durante el juicio que inició la semana pasada el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio, en Bogotá, en contra de Maduro. Por su parte Ortega presentó una serie de pruebas, incluyendo contratos y movimientos bancarios, como base de las acusaciones contra del presidente de Venezuela.

“Presentamos todos los contratos suscritos por Venezuela y Odebrecht con el monto de las mismas para demostrar que las grandes obras les fueron otorgadas. Se evidencia que Maduro ordenó el pago de deudas”, indicó Ortega Díaz.

Con estas pruebas, la ex fiscal aseveró que se demuestra “la vinculación de la financiación de Odebrecht en las campañas de Hugo Chávez y Nicolás Maduro para que se le adjudicaran obras que nunca fueron terminadas”.

MADURO

Tele Amazonas señaló que la exfiscal Ortega acusó al presidente Nicolás Maduro de recibir 35 millones de dólares de Odebrecht, para su campaña presidencial.

“En nombre del Estado venezolano acuso a Nicolás Maduro (…) presidente de facto de Venezuela, por estar incurso en la comisión de los delitos de corrupción propia y legitimación de capitales”, manifestó Ortega en la audiencia del Tribunal Supremo que se celebró en el recinto del Congreso de Colombia.

Durante la audiencia, la exfiscal presentó a 14 de los 27 magistrados en el exilio imágenes y documentos con los que sustenta la presunta responsabilidad de Maduro en esos delitos y lo señaló como el culpable del “dolor, sufrimiento y muerte” de la población venezolana.

Ortega, que fue destituida del cargo después de mostrar diferencias con el Gobierno, ya había presentado esas pruebas acerca de la presunta corrupción de Maduro en abril pasado, también en Bogotá ante el Supremo “en el exilio”. (Agencias)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (752 Kb)      |       PDF (368 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

De Mesa y sobre Mesa

[Harold Olmos]

Presos que hacen política

[Humberto Vacaflor]

Civismo boliviano

[Freddy Illanes]

Seamos gentes de acción

[Víctor Corcoba]

Orígenes de la aritmética

[Alberto Zuazo]

Chola paceña

[Edgar Ruiz]


Sociales

Aniversario de fundación del Ejército Popular de China

El embajador Liang Yu en el brindis de honor con los ministros Carlos Romero, Javier Zavaleta y Fernando Huanacuni.


Portada Deportes

JPG (360 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.95 Bs.
1 UFV:2.27628 Bs.

Impunidad
Publicidad