Publicidad

    


Médicos ampliarán paro por 72 horas

• Se cumple hoy el segundo día del paro laboral en dependencias de la Caja Nacional de Salud (CNS) • El sector pide la institucionalización de los cargos de base, intermedios y jerárquicos


Lucano Valenzuela, secretario ejecutivo de la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines (Fesimra).

La falta de institucionalización de cargos y el desabastecimiento de medicamentos son dos de las demandas que plantea la Federación de Sindicatos Médicos de la Caja Nacional de Salud (CNS). El secretario ejecutivo, Lucano Valenzuela, recordó que se encuentran en paro de 48 horas y de no darse pronta solución al conflicto, se ingresará al de 72 horas.

“Ante la falta de atención a las demandas de los profesionales y trabajadores en salud, hoy se cumple el segundo día de paro en dependencias de la entidad aseguradora de todo el país, la misma que podría entenderse a 72 horas”, dijo.

La permanencia de algunos funcionarios en cargos ejecutivos en Cochabamba y Tarija, procesados por supuestos hechos de corrupción en pleno ejercicio de sus funciones, es uno de los temas que incomoda a los sindicatos médicos.

Otro de los temas pendientes es la institucionalización de los cargos de base, intermedios y jerárquicos. “Venimos exigiendo hace 12 años que se institucionalicen los cargos y aún no tenemos resultados”, manifestó.

“Faltan medicamentos esenciales, las autoridades creen que dan solución con compras directas, cuando sólo afectan la economía de la institución y ello denota una mala administración”, sostuvo.

Valenzuela planteó la provisión oportuna de medicamentos, insumos y materiales; agregó que en todo el país existe una serie de establecimientos de primer nivel que funcionan en casas alquiladas, que no tienen las condiciones de seguridad para eliminar los residuos biológicos peligrosos que se tienen en los hospitales.

Señaló que de no ser atendidas las peticiones del sector se ingresará a un paro de 72 horas. Añadió que en un consejo nacional, el Colegio Médico de Bolivia determinó dar una semana de plazo para resolver la problemática.

Respecto a las declaraciones del Gerente de la CNS, sobre las convocatorias para cubrir los cargos vacantes del sector salud, en los que deberían participar los entes colegiados y sindicatos, Valenzuela explicó que el problema radica en que se pretende cambiar la metodología de selección de los postulantes, para lo cual se pretende calificar a personas cuyos expedientes médicos demuestran que carecen de los conocimientos necesarios para cumplir las funciones que se les asigne.

“No puede venir un representante pasivo o activo para calificar expedientes de un neurocirujano, para ello se necesita mayores conocimientos académicos”, señaló.

Denunció también que algunos cargos de la institución cuentan con padrinos que impiden cambios, tal es el caso de la Central Obrera Departamental de Cochabamba, que avala el cargo de jefe regional a un funcionario que tiene procesos legales.

NUEVOS HOSPITALES

El ejecutivo cuestionó el anuncio del Presidente sobre la construcción de 67 establecimientos de salud en el ámbito nacional, “¿Por qué recién?”, dijo, a tiempo de manifestar su susceptibilidad en la elección de los gerentes generales.

“Nos llama la atención que no puedan cambiar a un jefe regional que está acusado de participar en hechos irregulares” y manifestó su extrañeza por el anuncio de la construcción de más de 60 hospitales justo en épocas electorales.

Lamentó el anuncio de contratación directa del personal, para los nuevos hospitales, debido a que conduce a incurrir en hechos de corrupción; Valenzuela coincidió con las autoridades sobre la mala administración de la entidad aseguradora, lo que atribuyó a las autoridades impuestas por el actual Gobierno, sin tener ni un mérito.

DESCUENTOS

Ante la medida de los trabajadores y galenos de la CNS, el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, advirtió que se procederá con los descuentos correspondientes, por la inasistencia a sus fuentes laborales.

“Se va a pedir que se realice el descuento pertinente porque día no trabajado es día no pagado”, aseguró la autoridad.

Rocabado recordó que los médicos trabajan con vidas y la inatención a los pacientes de la Caja pone en peligro la salud de los afiliados.

“Hoy podemos tener un síntoma de una enfermedad que si no nos atendemos puede complicar nuestro estado de salud”, agregó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (773 Kb)      |       PDF (459 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.00 Bs.
1 UFV:2.27514 Bs.

Publicidad

Publicidad