Publicidad

    

SALUD

Terapias alternativas para combatir el dolor



Acupuntura.
 GALERÍA(2)

Muchos hemos tenido alguna vez algún episodio relacionado con el dolor físico, desde una simple molestia de muelas hasta una caída estrepitosa sobre la calzada, pero no estamos acostumbrados a sufrir dolor constante y peor aún si se debe a una enfermedad de base que la produzca, que en algunos casos se torna insoportable y es motivo de incapacidad.

“La terapia del dolor es una rama de la medicina convencional que se relaciona con la especialidad en anestesiología, se encarga de controlar el dolor a través del uso de fármacos analgésicos y de otras técnicas intervencionistas. A diferencia de las terapias alternativas y medicina complementaria que cuenta con terapias enfocadas al tratamiento del dolor agudo y crónico a través de un manejo general y focalizado”, explica la terapeuta Sonia Muñoz.

La especialista afirma que las terapias alternativas se aplican a todo tipo de enfermedad que curse con dolor agudo o crónico, sean estás de origen: osteo muscular, articular, neural, lumbar, entre otros, siendo sus principales ventajas el no presentar efectos secundarios, ser compatible con cualquier otro tratamiento médico convencional y porque no genera adicción.

TERAPIAS ALTERNATIVAS

Existe una gran variedad de terapias útiles en el tratamiento del dolor como la terapia neural, la acupuntura, la electroacupuntura y el biomagnetismo médico celular que son muy efectivas. Sin embargo, pueden ser combinadas con la cromoterapia, la fitoterapia, la homeopatía y la terapia de liberación emocional o tapping (E.F.T.), entre otras.

1 Terapia neural.- Consiste en la inyección de un remedio regulador del potencial eléctrico de la membrana celular en puntos específicos del cuerpo, en particular ganglios y plexos nerviosos logrando que el propio organismo genere lo necesario para curarse.

2 Acupuntura.- Consiste en la inserción de agujas muy finas en la piel del paciente y a distintas profundidades, con el fin de estimular puntos específicos del cuerpo, logrando restaurar el flujo y equilibrio de energía al interior del organismo.

3 Electroacupuntura.- Si bien tiene la misma finalidad que la acupuntura, ésta aplica una pequeña cantidad de corriente eléctrica para mayor estimulación de los puntos necesarios.

4 Biomagnetismo médico celular.- En su aplicación utiliza pares de magnetos de alta potencia en puntos específicos del cuerpo, con el fin de lograr regular el ph, combatir los microorganismos no deseados y utiliza en este caso las propiedades desinflamantes del polo negativo de magneto.

5 Cromoterapia.- Utiliza los colores y combinaciones de ellos a través de un bastón de cromoluz para tratar distintas patologías. El color más utilizado en la terapia del dolor es el azul por sus propiedades analgésicas y desinflamantes.

6 Fitoterapia.- Usa las propiedades de las plantas medicinales en distintos preparados, ya sea en forma de microdosis bebibles, tinturas o pomadas de aplicación local. Entre las más utilizadas están: coca, manzanilla, matico y molle, etc.

7 Homeopatía.- Método terapéutico basado en la ley de la similitud o de los semejantes, afirmando que una sustancia que provoca determinado síntoma en una persona sana, en pequeñas cantidades, es capaz de curar los mismos síntomas de otra enferma, luego de determinar las características específicas del dolor y de la personal como tal.

8 Flores de Bach.- Consiste en la utilización de esencias florales para tratar las diversas situaciones emocionales que acompañan al proceso doloroso.

9 E.F.T.- Técnica basada en la acupuntura y digitopuntura que tiene mayor aplicación en temas emocionales que acompañan muchas veces los procesos dolorosos.

10 E.M.D.R. y P.E.T.- El E.M.D.R. es una técnica psicológica utilizada para atenuar los efectos negativos traumáticos. Sin embargo, en la práctica clínica es de gran eficacia al momento de tratar el dolor físico. El método P.E.T. se basa en el anterior, pero fue adaptado para tratar el dolor físico y desarrollado por neurólogos argentinos.

Muñoz afirma que en el manejo de la medicina integral bioenergética, el estado emocional del paciente es determinante, tanto como indicio de la causa del dolor, la evolución y posibles resultados. Este tipo de medicina se enfoca en la curación integral de la enfermedad, procurando llegar al origen de la misma y no sólo cubrir los síntomas. “En mi práctica diaria trato a pacientes con dolores de distinta etiología, sean estas migrañas, lumbalgias, ciáticas, dolor por artritis o artrosis, entre muchos otros. Cada uno con un abordaje distinto y a través de la combinación de varios métodos, con resultados muy satisfactorios”, explica la especialista.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (529 Kb)


Publicidad

Sociales

Bienvenida al Presidente de Adveniat

Mons. Angelo Accatino, nuncio Apostólico de Su Santidad; Mons. Franz- Josef Overbeck, Rhian Chilcott y el embajador Matthias Sonn.

"Los fondos a fondo"

Alejandro Tapia Handal, Carlos Pozzo Velasco, gerente general, y Andrés Bedregal, gerente financiero, de Bisa Safi, respectivamente, junto al economista José Gabriel Espinoza Yáñez.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.00 Bs.
1 UFV:2.27514 Bs.

Impunidad
Publicidad