Publicidad

    


Cobró a cuenta $us 223 millones

Obra abandonada por china Railway

• Empresa Railway Construction Corporation, en decisión que linda con la estafa paralizó hace más de seis semanas la construcción de la carretera Rurrenabaque – Riberalta. Es la más cara del país en la actualidad. ABC eludió dar explicaciones sobre este extremo


MAQUINARIA PESADA RESGUARDADA EN CAMPAMENTOS ALEDAÑOS A LA ZONA “EL TRIÁNGULO”, PRÓXIMA A RIBERALTA.

La empresa china Railway Construction Corporation abandonó hace más de seis semanas la construcción de la millonaria carretera prevista para unir las poblaciones benianas de Rurrenabaque y Riberalta.

Un recorrido efectuado por EL DIARIO, por la polvorienta vía de más de 500 kilómetros de extensión, constató la denuncia efectuada por el senador de oposición Yerko Nuñez, el pasado 10 de julio.

El senador denunció que las obras de construcción de la carretera Rurrenabaque – Riberalta fueron abandonadas desde hace tres semanas por la empresa Railway, que, con la responsabilidad de las autores de la obra, cobró $us 223 millones, equivalente al 40% del costo total de la obra, señaló entonces.

“Desde hace tres semanas que el proyecto se encuentra abandonado, con el retiro de personal y la maquinaria que se encuentra en algunos campamentos”, dijo el legislador.

El viceministro del Tesoro y Crédito Público, Sergio Cusicanqui, consultado al respecto dijo ayer que es la ABC la que tiene que dar explicaciones sobre la situación de la vía. Hace tres semanas que EL DIARIO requirió un informe a la ABC sin ninguna respuesta hasta la fecha.

RECORRIDO

Durante el recorrido, EL DIARIO evidenció que existen no más de una veintena de desagües que fueron colocados por la empresa china en la vía y que estafará 492 millones de dólares por la obra que fue iniciada hace más de dos años y que no fue realizada.

En el curso de la travesía de más de 12 horas y con una temperatura de 32 grados, se observó la presencia de pequeños grupos de trabajadores bolivianos, en la extensión de 80 kilómetros de la zona denominada El Triángulo, próxima a Riberalta.

En uno de los desagües pudo verificarse la presencia de un técnico de la firma china que controlaba el trabajo de compactación de la plataforma de la vía. Estas pequeñas tareas se efectúan en pocos tramos. A ese ritmo de trabajo prácticamente se advirtió la imposibilidad de que la obra sea entregada el siguiente año, como alertó Nuñez.

ABANDONO DE LA OBRA

Unos 420 kilómetros de la extensa vía, es decir más del 80 por ciento de la obra no registra trabajo alguno, en lo que se refiere al movimiento de tierras aunque, según denunció el congresista, la ABC desembolsó 223 millones de dólares del costo total de la obra, cuando el avance físico es menor al 10 por ciento.

En el difícil trayecto, que es predominantemente rectilíneo, se evidenciaron también –al menos– dos campamentos de la firma china, Esperanza y Australia, donde permanece una treintena de camiones y alguna maquinaria pesada como palas, topadoras y compactadoras, pero casi no existe o no se ve a trabajador alguno.

Tampoco pudo constatarse trabajos en las proximidades de Rurrenabaque, donde en las afueras de la población se lee un letrero con la imagen del presidente Evo Morales y las características del proyecto. En las poblaciones intermedias de Reyes y Santa Rosa, los pobladores dijeron ignorar la situación del avance del proyecto y si el trazo de la misma afectará a la población civil. Nadie conoce en esas poblaciones sobre el impacto del proyecto.

El parlamentario –insistió– que la obra se halla prácticamente abandonada, como pudo constatarse luego de una visita que hizo a la región días antes de su declaración, oportunidad en la que se evidenció que el avance físico no es mayor al 10%. “La vía tiene 508 kilómetros de extensión y es la carretera más extensa y cara del país”, explicó el senador.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (735 Kb)      |       PDF (336 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.02 Bs.
1 UFV:2.27476 Bs.

Publicidad

Publicidad