Publicidad

    


Venezuela

Denunciaron venta ilegal de combustible



VENEZUELA PESE A SER UN PAÍS PETROLERO AFRONTA UNA CRISIS DE ABASTECIMIENTO DE GASOLINA Y VENTA IRREGULAR DE CARBURANTES.

Caracas.- La venta ilegal de gasolina y diesel que se registraba en Táchira se extendió a los estados del occidente y sur del país, lo que incide aún más en la actividad del suministro de combustible al mercado interno de derivados de hidrocarburos, denunció Iván Freites, directivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela.

El modus operandi de los vendedores irregulares, explicó, es acercarse y ofrecer el carburante a los conductores en las bombas que forman parte del plan de racionamiento rotatorio que mantiene Petróleos de Venezuela en las estaciones de servicio del interior del país.

“Se aprovechan del desespero de la gente porque en el interior el transporte público no es una alternativa, pues funciona de manera caótica debido a las pocas unidades en circulación por la falta de repuestos y cauchos”, dijo.

LUBRICANTES

Apuntó que igual que con los aceites lubricantes, los vendedores informales venden el combustible 2.000% y 5.000% por encima del precio regulado de la gasolina y el diesel: cobran entre 20 millones y 70 millones de bolívares por llenar el tanque de un carro o un camión, informó El Nacional.

El dirigente añadió que el consumo de gasolina y de diesel en el mercado interno de derivados de hidrocarburos cayó alrededor de 50%, dado que descendió la circulación de vehículos porque muchas unidades están dañadas y sus dueños no pueden comprar los cauchos y repuestos por los elevados precios y la escasez.

Actualmente el consumo nacional de gasolina y de diesel está en 100.000 y 60.000 barriles diarios, de los cuales 70% es importado porque solo 2 refinerías (Amuay y Cardón) elaboran combustibles y operan a menos de 30% de capacidad, indicó.

SUMINISTRO

La situación se debe a la falta de mantenimiento de las plantas y al poco suministro de crudo para los procesos debido al declive de la producción petrolera venezolana a 1,4 millones de barriles diarios.

Por ello, Freites informó que Pdvsa importa los combustibles, pero con “la orden de arriba” de que en la distribución las estaciones de servicio del centro-norte venezolano son la prioridad, con énfasis en la Gran Caracas. El resto de las bombas del país está dentro del plan de suministro rotatorio (racionamiento) en perjuicio de los usuarios.

“Llama la atención que muchas veces el combustible es ofrecido a los conductores cuando la Guardia Nacional está cerca de los expendios, sin embargo no hace nada”, afirmó el dirigente. Asimismo, planteó la interrogante de quien le proporciona el carburante a los bachaqueros.

NORMAS DE SEGURIDAD

Advirtió que la gasolina y el diesel son sumamente volátiles, por lo que se deben almacenar con estrictas normas de seguridad como las que se cumplen en los tanques de almacenamiento subterráneo en las estaciones de servicio, precisamente para prevenir incendios y explosiones con daños a terceros.

“No se sabe en qué condiciones los bachaqueros guardan esos combustibles por lo que representan un riego latente de que ocurran siniestros graves”, alertó Freites a El Nacional. Agregó que entre los estados donde esta modalidad de venta de combustibles se presenta figuran Zulia, Lara, Falcón, Trujillo, Mérida, Bolívar y Apure.

“Esa gente (los bachaqueros) descubrieron que es más rentable vender el combustible dentro de Venezuela sin los inconvenientes de llevarlo por los caminos verdes. Sin embargo, esto no ha detenido el contrabando de extracción por buques y gandolas a través de la frontera”, resaltó el sindicalista.

CONGRESO

El Universal reflejó el comienzo de un congreso que debatirá una posible eliminación de controles a la economía, que según analistas generaron la grave crisis que disparó la pobreza y empujó a cientos de miles a emigrar.

La instalación del foro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que se realiza cada cuatro años y concluirá el lunes, se produce en medio de un cruce verbal entre el presidente Nicolás Maduro y varios dirigentes del chavismo, que han pedido flexibilizar la política intervencionista del Estado.

El ministro de Educación, Elías Jaua, de la dirección nacional del PSUV, confirmó que debatirán dos temas sensibles: el régimen cambiario, pues el Estado monopoliza las divisas desde 2003, y el precio de la gasolina.

“Está el tema del régimen cambiario. Ahí hay un conjunto de propuestas, son posiciones que dentro de la comisión debatimos”, dijo Jaua durante el evento realizado en el hotel Alba en Caracas. (Agencias)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (760 Kb)      |       PDF (429 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Bolivia, una democracia engañosa

[Manfredo Kempff]

El dilema del expresidente

[Juan Carlos Zuleta]

6 de Agosto en Potosí

[Humberto Vacaflor]

“El pez muere por la boca” y Putin también

[Jorge V. Ordenes-Lavadenz]

Empleo de las nuevas tecnologías

[Alberto Zuazo]

Lucidez

[Jorge Roberto]


Sociales

Aniversario de la Independencia de Colombia

El ministro Tito Montaño, el representante de la Cancillería, José Enrique Colodro, y la embajadora Edith Andrade.


Portada Deportes

JPG (424 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.99 Bs.
1 UFV:2.27457 Bs.

Impunidad
Publicidad