Publicidad

    



[Boris Santos Gómez]

Contrato boliviano-argentino de gas


Siempre estuve insistiendo junto a otros entendidos en la materia, como el exsecretario José Padilla, el exsecretario José Luis Parada Rivero y el exministro Carlos Miranda Pacheco, sobre que el tema de hidrocarburos en el país debe ser tratado integralmente, debe haber primero una política de estado de largo plazo, luego una nueva Ley de hidrocarburos, pues recordemos que la actual está en vigencia desde 2005 y está totalmente desfasada ante la realidad de la globalización del mercado energético.

En el contexto general, la ausencia de inversión privada de escala en exploración y producción obviamente es parte del problema, además que también se debe modernizar e invertir en refino y transporte por ductos, sin descartar la búsqueda de nuevos mercados, pero teniendo nuevos reservorios comerciales previamente certificados. Todo ello configura un escenario en el que se debe tomar acciones de inmediato para evitar la parálisis del sector hidrocarburos, como ocurre en Venezuela, que pese a ser una de las cinco potencias mundiales en producción de petróleo, no supo aprovechar su riqueza para establecer una estatal que tenga el mismo modelo de desarrollo de negocios que tienen compañías privadas y corporaciones del sector.

Ahora está el contrato boliviano de venta de gas natural a Argentina. Veamos un poco a Argentina: tiene producción propia (de gas convencional y ahora empezando a activar grandes inversiones en shale), están trayendo gas vía LNG (un poco más costoso que el gas boliviano) desde ultramar y están mejorando sus modelos de comportamiento de uso (mucha política de eficiencia energética, lo que es excelente), así y todo necesitan aún gas boliviano para su invierno y sus industrias (casi el 25% de su consumo es suplido por gas boliviano). Necesitan más gas para cubrir su demanda interna de calefacción y electricidad, pero pedirían, eventualmente se les envíe menos gas durante el verano, obviamente para ello se debe modificar contrato (particularmente la cláusula de “take or pay”, tomar o pagar), que obliga a la Argentina a comprar un mínimo de 21 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/día) de gas durante el invierno y 17 MMm3/día durante el verano hasta 2026.

Por lo menos esa era la línea de reestructuración y renegociación del contrato que se lleva a efecto, mientras era ministro el señor Aranguren en la Argentina.

El precio del gas boliviano vendido a la Argentina se calcula cada tres meses con base en la variación de precios de una canasta de fuels (derivados del petróleo) aproximadamente US$ 5,80 por millón de BTU.

Para Bolivia la cosa también se pone difícil, Argentina está invirtiendo y caminando a paso firme en producción de gas en su reservorio no-convencional de Vaca Muerta y Brasil, con su propia producción, requirió menos volúmenes de Bolivia en meses pasados.

Eventualmente, quizá en verano Argentina requiera menos volúmenes de gas boliviano, echando mano a su producción de campos no-convencionales vía fracking de la provincia Neuquén.

El contrato Bol/Arg de 2017, para el periodo de verano establece que la estatal boliviana YPFB debe garantizar a la compañía argentina Enarsa un máximo de 20,3 MMm3/d, mientras que para invierno YPFB debía garantizar un volumen de 23,3 MMm3/d, pero habrá que ver si además Argentina está cumpliendo a cabalidad los pagos que tiene pactados con Bolivia.

Con toda razón los principales compradores de gas boliviano (el Brasil, con 31 millones de metros cúbicos diarios y la Argentina con dos contratos) desean saber cuál es la capacidad del suministro; saber cómo van las reservas de gas boliviano, situación que desde 2013 no se sabe, dado que no se cumplió con la ley interna que obliga al Poder Ejecutivo boliviano a certificar volúmenes de reservas de gas en reservorios comerciales de gas. Esa ley se incumplió por muchos años. En semanas pasadas, la prensa informó que la canadiense a cargo de la certificación, Sproule, habría ya certificado las reservas, pero ese estudio, entiendo, aún no fue presentado públicamente por el Poder Ejecutivo.

Esos datos son de vital importancia, dado que son útiles para conocer cuánto de gas hay en los reservorios bolivianos y si los mismos van a ser suficientes para abastecer el mercado interno, el contrato con Brasil, el contrato con la Argentina y los nuevos proyectos altamente demandantes de gas, como la planta de urea y las termoeléctricas de ciclo combinado. De manera que es importante conocer ese informe y, adicionalmente, para concluir, seguir insistiendo en lograr inversión privada en exploración, porque son muchos años que Bolivia no pasa de los 66 millones de metros cúbicos día de producción de gas.

Ambas partes deben, con un espíritu de integración y complementariedad energética, velar para que el contrato sea justo y equitativo para las partes, de todas maneras Argentina -siempre lo dije- va a necesitar gas boliviano por un buen tiempo más.

El autor es Máster en Administración de Empresas. @BorisSGomezU

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (740 Kb)      |       PDF (433 Kb)



Caricatura


Sociales

Conferencia magistral

Fernando Scaglia recibe un reconociimiento otorgado por el presidente de la ANC, Gonzalo Taboada.

"Sábado con mariachi"

Mariachi "Los chicanos".


Publicidad