Publicidad

    


Pese a resolución de OIT

Gobierno descarta incluir a empresarios al tema salarial


El viceministro de Presupuesto Jaime Durán descartó acoger el pedido de la Comisión de Aplicación de Normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para incluir a los empresarios y fijar los salarios mínimos nacionales, tal como establece el Convenio 131 del organismo internacional, según Erbol.

Indicó que el Gobierno permanentemente sostiene diálogo con todos los sectores, entre ellos los empresarios con quienes se reunieron en abril para recoger sus preocupaciones respecto al incremento salarial.

Dijo que en cumplimiento de la Constitución Política del Estado, la negociación sobre el tema salarial se lo realiza con los trabajadores porque son los directos interesados, sin embargo igual se escucha el criterio de los empresarios.

Por su lado, la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia, a través de su secretario ejecutivo, Orlando Gutiérrez, rechazó la exhortación porque se trata de una posición a favor de los empresarios.

La Comisión también solicitó al Estado tener en cuenta, al determinar el nivel de salario mínimo, las necesidades de los trabajadores y de sus familias (requerimientos del desarrollo económico, niveles de productividad y la conveniencia de alcanzar y mantener un alto nivel de empleo).

La entidad internacional pidió a las autoridades bolivianas que, “antes del 1° de septiembre de 2018, envíe a la Comisión de Expertos una memoria detallada sobre los progresos realizados en la aplicación de estas recomendaciones”.

Al respecto Durán indicó que el Gobierno es respetuoso de las obligaciones con organismos internacionales y a través del Ministerio de Trabajo, se remitirá la información requerida.

Entretanto, el presidente de la Federación de Micro y Pequeñas Empresas de La Paz (Fedemype), Nestor Conde, pidió al Gobierno cumplir las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre la negociación tripartita para el incremento salarial entre Gobierno, trabajadores y empresarios.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (756 Kb)      |       PDF (353 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.02 Bs.
1 UFV:2.27343 Bs.

Publicidad

Publicidad