Publicidad

    

Demorado proyecto boliviano

Litio: Demanda impulsa precios

BTR y Easpring (China), SQM (Chile), suministran la materia prima al mercado mundial y se perfilan como futuros proveedores, Pure Energy Minerals (USA) y Bacanora Minerals (México).


 GALERÍA(2)

El aumento de la demanda de litio en el mercado mundial provocó una alza en el precio del producto, de aproximadamente 13.000 dólares por tonelada. El analista del sector minero, Jorge Espinoza, dijo que el valor que refleja el mercado es excelente, si se toma en cuenta que el 2008 estaba por los 6.000 dólares la Tonelada.

Como el litio no es un bien que se cotiza en bolsa (commoditie) el precio se fija entre el comprador y el vendedor.

La producción de sales de litio ha experimentado modificaciones sustanciales en los últimos cinco años. Hoy en día el mercado mundial moviliza capitales en decenas de proyectos, y en distintos lugares del planeta, tanto en depósitos de salmuera como depósitos de roca, señala una publicación de la Fundación Milenio. La oferta de sales se mueve lentamente, siguiendo la demanda del sector de baterías ion litio, para dispositivos electrónicos y sobre todo para vehículos eléctricos.

La producción de sales de litio del pasado año, a nivel mundial, llegó a más de 228.000 toneladas, mientras que se consumieron alrededor de 221.000 toneladas (Servicio Geológico de Estados Unidos, USGS, 2018). La mayor parte del crecimiento de la demanda se explica por el consumo en fábricas de materiales catódicos, requeridos por la industria de baterías ion litio.

La empresa automotriz Tesla (USA), pionera de la electro movilidad, se provisiona de baterías Panasonic (Japón); a su vez Panasonic se provee de materiales catódicos de varios fabricantes como BTR y Easpring (China). La materia prima proviene de varias fuentes como SQM (Chile), y sus futuros proveedores serán, Pure Energy Minerals (USA) y Bacanora Minerals (México).

SALMUERAS

Espinoza señaló que Bolivia todavía tiene que resolver algunos detalles en el proceso, como por ejemplo, las condiciones de evaporización, que es menor en el Salar de Uyuni, comparado con el de Atacama, Chile.

Para la producción de baterías de litio, tiene que producirse carbonato de litio con 99,5 por ciento de pureza, de lo contrario, se destinaría a otros usos menos para los que inicialmente se planteó.

Uno de los temas que deja rezagada a la producción nacional, es que el Gobierno está empeñado en que la producción de materia prima sea con profesionales bolivianos, y recién para la parte industrial se aliaría con una empresa extranjera.

Chile y Argentina ya proveen a empresas internacionales, y Bolivia todavía sigue en la fase piloto, asintió.

Además una de las observaciones de la publicación de Milenio es que no se conoce ningún informe final de los resultados de la fase piloto que justifique el avance en la ejecución de la inversión de las siguientes fases. La inversión total estimada asciende a $us 911,7 millones, cuya fuente principal de financiación es un crédito del BCB, del cual se habría ejecutado hasta diciembre de 2017, algo más de $us 450 millones.

13 Mil dólares vale hoy una tonelada de litio en el mercado.

PRODUCCIÓN LITIO

99.5% de pureza

La producción de baterías exige una pureza del carbonato de litio no menor a los estándares internacionales, según opinión de especialista.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (437 Kb)


Publicidad

Sociales

Claudia Michel presentó el libro “Alejarse del sol”

Claudia Michel autografía los primeros ejemplares.

Jinetes del arte en Galería de la UPB

Jorge Aranda, Angela Lucuy, Xavier Pino y Hernán Callisaya


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.00 Bs.
1 UFV:2.27134 Bs.

Impunidad
Publicidad