Publicidad

    

Clima social afecta a empresas y negocios

La Paz entre conflictividad y pobreza

El departamento cuenta sin embargo con una canasta exportadora más diversificada del país. Joyería de oro, minerales y su base empresarial, son las ventajas competitivas


Hace algunos años el exDecano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Mayor de San Andrés (Umsa), Guillermo Mariaca decía que si no existiera La Paz, habría que crearla, en una clara alusión a su rol político en el acontecer nacional.

En 2016 la Federación de Empresarios Privados de La Paz, identificó que el principal problema para el desarrollo productivo del departamento era entonces la ausencia de inversiones y la proximidad del Gobierno central a las actividades de la ciudad y la consiguiente conflictividad que impide el desarrollo de la producción y servicios. Por cada día de paro La Paz, pierde alrededor de $us 8 millones. La Fundación Unir, estableció que los conflictos caracterizaban la vida de la sede de Gobierno, incluso antes del advenimiento del actual régimen, donde se agudizó fuertemente. En un escenario con esas características, varias empresas optaron por residenciarse en Santa Cruz. Industrias Venado y la Tabacalera fueron las últimas en tomar esa decisión, previamente siguieron ese camino bancos, telefónicas y muchas empresas privadas, como grúas Alanoca que fue saqueada en El Alto tras los sucesos en 2003.

Asambleístas de oposición y del oficialismo coincidieron que el departamento perdió liderazgo en el desarrollo económico del país. Desde hace una década Santa Cruz tomó la delantera en este ámbito y su aporte productivo bordea 30 por ciento como proporción del Producto Interno Bruto, PIB.

“La Paz ha perdido su rol protagónico en el desarrollo económico del país (…) la inversión privada se ha trasladado a Santa Cruz, la sede de Gobierno quedó relegada y es necesario generar una plataforma para recuperar el rol del departamento de La Paz”, indicó el senador del Movimiento al Socialismo (MAS), René Joaquino, quien es legislador de Potosí en ese poder camaral. Uno de los rubros más afectados en los últimos años es la construcción. El VI Censo de la Construcción realizado por el Observatorio Urbano 2016 (OBU) de la Cámara de Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz) reveló que Santa Cruz continúa liderando la construcción con 49%, siguiéndole La Paz con 30,6% y Cochabamba 20%.

MÁS CIFRAS

Un informe de Fundempresa a marzo 2018, registró que en La Paz estaban registradas 12.321 empresas constructoras, 6.971 en Santa Cruz y 6.135 en Cochabamba. Se deduce que si bien La Paz duplica el número de constructoras respecto de Santa Cruz y Cochabamba, los proyectos son de menor escala.

Este escenario se reproduce también en la demanda de crédito y la generación del ahorro en el sistema financiero nacional. La Paz es el departamento que provee mayor ahorro financiero en el país, mientras que los créditos se colocan en mayores volúmenes en Santa Cruz.

Si se considera las captaciones del público en los bancos múltiples, el ahorro de La Paz en ese mismo período llegó a Bs 68.764 millones, mientras que Santa Cruz aportó con Bs 45.250 millones. Respecto de crédito, La Paz captó Bs 31.892 millones, menos de la mitad, en ese mismo período y Santa Cruz, Bs 54.599 millones. Las cifras nuevamente marcan la diferencia. Este escenario ocurre también con los créditos regulados de vivienda social y productivos.

ALGUNAS CIFRAS

25% del PIB

El departamento de La Paz tiene potencial para retomar el crecimiento económico. Industriales perfilan un ambicioso plan que será propuesto a los candidatos a la presidencia del país en los comicios del siguiente año.

68 Mil millones de bolivianos es ahorro que aporta La Paz al país

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (437 Kb)


Publicidad

Sociales

Claudia Michel presentó el libro “Alejarse del sol”

Claudia Michel autografía los primeros ejemplares.

Jinetes del arte en Galería de la UPB

Jorge Aranda, Angela Lucuy, Xavier Pino y Hernán Callisaya


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.00 Bs.
1 UFV:2.27134 Bs.

Impunidad
Publicidad