Publicidad

    

En Quillacollo, lecheros producen con apoyo del municipio para compensar bajos precios



 GALERÍA(3)

Una de las tareas al que se dedican productores en Quillacollo, Cochabamba es la producción de leche como sustento económico, sin embargo en lo últimos días la producción se vio afectada por los fenómenos climáticos y la reducción en el precio, que apenas les cubre la inversión que ellos realizan para entregar en los centros de acopio a los comercializadores.

En esta región el Municipio de Quillacollo apoya a 22 módulos en 7 zonas o macro-distritos agro-productivos, a los cuales vienen atendiendo con asistencia técnica en sanidad animal y alimento para el ganado vacuno. Cada módulo cuenta 30 a 40 socios y a ellos se les brinda apoyo porque se vieron afectados por el bajo precio de la leche y porque les sobraba su producción.

En una visita a los módulos de acopio lechero, al cual asisten a diario para entregar dos veces al día la leche requerida, se pudo conversar con productores que precisan este tipo de ayuda en vista de que su producción está siendo afectada por la falta de mercado.

La Ing Ruth Vera, técnico del departamento de Desarrollo Productivo del Municipio de Quillacollo, sostuvo que ellos quieren apoyar en las necesidades de cada productor y por ello respondieron a las necesidades de los lecheros en esta zona. Destacó que esta ayuda es canalizada por el Alcalde Municipal de Quillacollo, Eduardo Mérida.

Vera, sostuvo que por efectos del cambio climático el ganado requiere asistencia en sanidad animal y por ello se han constituido en las cabañas lecheras para otorgarle asistencia, otorgación de vitaminas, desparasitaciones y vacunas en forma gratuita.

Así mismo de dos a tres veces al año vienen otorgando a sus animales alimento balanceado para cubrir sus costos de producción. En tres oportunidades entregaron el 2017, como ayuda, alimento balanceado en base a maíz y soya.

En caso de sequía e inundación entregan forrajes que se provee en el mismo municipio o de otras empresas emprendedoras que producen alimento balanceado en base a soya en coordinación con los productores.

También se les ha brindado capacitación para la transformación de sus productos con valor agregado, como la elaboración de yogurt, queso prensado, principalmente.

PRODUCTORES

Demetrio Callau, productor lechero del módulo 1558 del distrito de Quillacollo, indicó que ellos entregan su producción entre 10 a 12 litros por vaca por la mañana y por la tarde, al módulo de acopio de la Pil Andina que ahora les da cupos de entrega porque se elevó la producción de leche y sus compras están saturadas.

Sostuvo que esta situación ocasionó que productores se “desajenen de sus animalitos por falta de mercado”. Antes les pagaban Bs. 2.80 a Bs.2.90, por litro de leche, lo cual era muy bajo, sin embargo, ahora el precio subió a Bs. 3.20, lo cual es mínimo para cubrir sus costos de producción. Resalto el apoyo del municipio brindado por el municipio y la negociación con el gobierno central que les permitió pagar el precio a Bs.1 el kilo que querían subir a Bs. 1.30, que aminoro sus necesidades. El maíz les proveen las asociaciones de productores. Como productores, esperan contar con subvención de alimento balanceado, el forraje y la paja que viene de Santa Cruz porque apenas les cubre su inversión.

Ángel Balderrama, del sector de la Pil, dijo que en su módulo hay 16 socios, tienen de 4 a 5 vacas con producción de 15 a 18 litros, por vaca y que gastan de 2 a 3 kilos de alimento balanceado, forraje verde y seco por vaca, lo cual no compensa los precios bajos que les pagan y si por lo menos les pagarían Bs.3.70 por litro de leche, compensaría en algo su inversión, pero eso no se da ahora. Por ello es importante la ayuda brindada por su municipio.

Ximena Galarza, de la comunidad de Chulla, de Quillacollo, tiene 5 vacas en producción que y le dan en promedio 90 litros por día, 18 cada vaca por día, sostuvo que gastan más y el precio que les pagan es poco. Antes nos pagaban Bs.3.70 por litro, sostuvo, y sería bueno que por lo menos les paguen este precio.

Resaltó el apoyo brindado por el municipio que les brinda ayuda veterinaria para sus vacas. También requieren de ayuda para mejorar sus establos y para almacenar alimento balanceado y cáscara.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (424 Kb)


Publicidad

Sociales

Claudia Michel presentó el libro “Alejarse del sol”

Claudia Michel autografía los primeros ejemplares.

Jinetes del arte en Galería de la UPB

Jorge Aranda, Angela Lucuy, Xavier Pino y Hernán Callisaya


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.00 Bs.
1 UFV:2.27134 Bs.

Impunidad
Publicidad