Publicidad

    

SALUD

Dulzura sin calorías



 GALERÍA(2)

El uso y el papel de los edulcorantes en la dieta continúa siendo un tema de debate en el área de la investigación con la publicación de nuevos estudios que cada año sacan a la luz nuevas evidencias sobre los beneficios de los edulcorantes.

Un panel de profesionales internacionales presentó y habló sobre evidencias científicas emergentes durante el simposio organizado por la Asociación Internacional de Endulzantes (ISA) en el marco de la conferencia de nutrición Ganepão 2018, realizado en São Paulo, Brasil.

Carlo La Vecchia, catedrático de la Universidad de Milán, Italia, y los médicos France Bellisle, de la Universidad Paris 13, Francia, y Caomhan Logue, de la Universidad Ulster en Coleraine, RU, presentaron los más recientes datos en su área de especialización e interés científico bajo el tema: “Dulzura sin calorías: seguridad, beneficios y papel de los edulcorantes en obesidad y diabetes” (“Sweetness without calories: Safety, benefits and role of low calorie sweeteners in obesity and diabetes”).

PUNTOS MÁS SOBRESALIENTES

- Los edulcorantes están sujetos a estrictas evaluaciones de seguridad por parte de autoridades normativas en todo el mundo, quienes de forma consistente confirman su seguridad.

- Hay evidencia epidemiológica convincente que confirma que no hay asociación entre los edulcorantes y el riesgo de desarrollar diversos tipos de cáncer.

- Tal parece que los edulcorantes pueden saciar y no aumentar el apetito por productos dulces y facilitar la reducción del consumo calórico.

- Los edulcorantes pueden ser una estrategia útil en la prevención y el control de la obesidad y la diabetes al ayudar a reducir el consumo de azúcar al tiempo que se sigue consumiendo una dieta apetecible.

UN ANÁLISIS DE LA EVIDENCIA SOBRE LA SEGURIDAD DE LOS EDULCORANTES

Debido a que la obesidad y la diabetes se han convertido en problemas de salud graves a nivel global durante las últimas décadas, Caomhan Logue analizó y presentó evidencia sobre el papel que pueden desempañar los edulcorantes en el control de la obesidad y la diabetes desde un punto de vista de salud pública.

El profesional sugirió varios métodos para reducir el consumo de azúcar, como la promoción de opciones más saludables, cambios en los tamaños de la porción y la reformulación de productos, incluyendo el uso de edulcorantes.

A pesar de que evidencias actuales de análisis sistemáticos de reciente publicación con metaanálisis que apoyan el efecto benéfico de los edulcorantes en el control de peso cuando se usan para remplazar al azúcar, el debate persiste sobre el uso de edulcorantes en relación con los efectos en la obesidad y el control de peso a largo plazo. Esto se debe principalmente a hallazgos mixtos de estudios observacionales, algunos de los cuales han hallado asociaciones positivas con el riesgo de aumento de peso y diabetes. Sin embargo, estos hallazgos se pueden atribuir principalmente a la causalidad inversa o a la presencia de factores confusos. Asimismo, las limitaciones en relación con los métodos usados para calcular el consumo alimenticio también pueden ser una fuente de sesgo.

Por lo tanto, enfoques alternativos que generan datos más objetivos y completos sobre consumo de endulzantes, como enfoque de biomarcador, pueden ayudar a resolver este tipo de limitantes importantes en investigaciones futuras. Sin embargo, en cualquier caso, los estudios observacionales, por naturaleza, no pueden establecer una relación causal y cualquier asociación sugerida debe examinarse en estudios controlados y bien diseñados en humanos.

Los edulcorantes son aditivos alimenticios que brindan el sabor dulce deseado sin la adición calórica, además éstos pueden contribuir a la reducción de consumo de azúcar y calóricos sin tener un impacto glucémico y ayudar a que la dieta y los productos reformulados sean apetecibles.

Por lo tanto, los profesionales han sugerido que los edulcorantes pueden tener una contribución positiva que permita alcanzar importantes metas de salud pública en relación con la obesidad y la diabetes, cuando forman parte de una dieta de buena calidad y un estilo de vida saludable.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (522 Kb)


Publicidad

Sociales

INTI y Cooperación Alemana combaten la violencia

Elisabeth Girrabach, Christian Schilling, Adrian Seufert, Arístides Vara y Rodolgo Richter.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.00 Bs.
1 UFV:2.27115 Bs.

Impunidad
Publicidad