Publicidad

    


Perdió su “encanto”

Mercado Lanza requiere ser revitalizada

• El Concejo aprobó una Minuta de Comunicación que recomienda al Ejecutivo Municipal acciones inmediatas para mejorar el centro de abasto


MERCADO LANZA TIENE LIMITACIONES Y CARENCIAS.
 GALERÍA(2)

Fundado en 1937 y remodelado en 2008, el mercado Lanza es otro espacio icónico de La Paz, pero lamentablemente se encuentra descuidado y perdió su “encanto”, por la falta de atención o si se prefiere de reflexión social. El Concejo Municipal aprobó una Minuta de Comunicación que recomienda al Ejecutivo acciones inmediatas para mejorar este centro de abasto.

A pocos días para la celebración de la Revolución del 16 Julio de 1809, EL DIARIO llegó hasta este céntrico mercado para comprobar las limitaciones y carencias que confronta, así como recoger quejas y denuncias de las vendedoras por el descuido de las autoridades municipales y policiales.

La basura, falta de higiene y carencia de guardias municipales o policiales, además de la carencia de funcionalidad, hacen del mercado Lanza un lugar por demás ófrico, frío y nada acogedor para los compradores.

APUNTES DE SU PASADO

En el pasado era un mercado que se lucía en La Paz porque estaba bien organizado por secciones y sus espacios eran apropiados y diariamente atendidos en su limpieza y eventuales deterioros. Pese a que podía seguir funcionando y si el caso demandaba efectuarle algunos arreglos, se optó por construir uno nuevo, que se suponía debía ser mucho mejor del que se tenía en servicio.

Pero el remedio fue peor que la enfermedad, como se acostumbra acuñar esta frase para tratar de referirse al contraste. De esta manera, se decidió construir uno nuevo, en el supuesto de que sería más acogedor, atractivo y funcional que el anterior. Infortunamente no fue así, se construyó una edificación de cemento y se la dejó así, sin atractivo alguno, por lo que no tiene rastros de lo acogedor que era el anterior.

De principio es más bien desagradable y para el comprador inhóspito. De aquí que lo poco que tiene de funcionalidad es que todavía tiene vendedores, pero que se quejan constantemente de lo mal que están o de los daños que confronta, pese a ser relativamente nuevo.

En efecto, en una visita que efectuó al lugar EL DIARIO, acogió este comentario. “Es muy frío, en nuestro caso pedimos a la Alcaldía que cierre el techo, mire como las palomas ensucian y eso nos perjudica. Los domingos nos cortan la luz y eso aprovechan los ladrones”, se quejó Virginia, de la sección de comidas. La falta de letreros complica más la orientación de este espacio, sobre todo para quienes visitan por primera vez el sector de comidas, más conocido como el “Merlanz”.

“Hay mucho alcohólico y en la planta baja es donde se refugian y aparecen para asaltar a la gente, nos roban hasta las flores”, se quejó Matilde en la sección de las floristas.

La falta de seguridad es perjudicial para las caseritas, quienes se esfuerzan para atraer a los clientes y ofrecerles sus platos de comida popular o los desayunos de café, café con leche, api y algún otro.

ACCIONES

El Concejo Municipal aprobó una Minuta de Comunicación de 18 puntos, en el que recomienda al Ejecutivo elaborar un “Plan integral de revitalización y refuncionalización del Mercado Lanza”.

El instrumento de fiscalización surgió luego de una inspección al mercado Lanza y una audiencia pública con representantes de este centro de abasto.

De acuerdo con las comerciantes, se ha podido verificar que existen algunos temas que son de atención inmediata y urgente, los mismos que fueron recomendados al Ejecutivo Municipal, por ejemplo para efectuar labores limpieza, instalación de energía eléctrica y seguridad en varios sectores”.

También es urgente solucionar los servicios higiénicos, tomando en cuenta que sólo funcionan de 12.00 a 17.00 horas, cuando el mercado está abierto desde las 6.00 de la mañana hasta las 22.00 horas de la noche,, según el presidente del Concejo Municipal, Pedro Susz.

TAREAS URGENTES

La Minuta de Comunicación recomienda también, como tareas urgentes, el fumigado general por la presencia de palomas, la habilitación de un sumidero para aguas servidas, evitar el asentamiento de vendedores ambulantes en el área, además de verificar y subsanar las causas de algunas rajaduras en el segundo piso.

SONDEO

Mercedes Álvarez (Florista):

“Este mercado es frío, pedimos a la Alcaldía que cierre cada sector con placas transparentes, además en las noches es bien inseguro, hay muchos grupos delincuenciales y no hay ni un policía”.

Martha Chávez (Sección desayunos):

“Yo vendo más de 50 años, antes nuestro mercado era atractivo, pero ahora es muy frío y no hay muchos clientes. Varios alcaldes nos prometieron un mercado moderno pero no se cumplió”.

Virginia (Sección comidas):

“Vea, el piso de las comideras es de madera, no podemos ni lavar, antes era de cerámica ahora tenemos muchas dificultades para hacer nuestro trabajo. Quisiéramos que los puestos sean más grandes.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (755 Kb)      |       PDF (378 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.05 Bs.
1 UFV:2.27096 Bs.

Publicidad

Publicidad