Publicidad

    


Piden atención inmediata en Radioterapia

Pacientes con cáncer reanudaron movilizaciones


Una asamblea de los enfermos con cáncer determinó reiniciar sus movilizaciones hasta que se puedan restablecer sus tratamientos; de acuerdo con la representante de la Asociación de Familiares y Pacientes con Cáncer, Rosario Calle, necesitan atenciones inmediatas de no ser así amenazan con adoptar medidas extremas.

La preocupación y desesperación llevó a los enfermos con cáncer a volver a las calles para exigir atenciones inmediatas, muchos de ellos presentan complicaciones en su salud, por lo que no pueden esperar un día más para salvar sus vidas, los dolores que les aquejan son constantes, razón por la piden ayuda urgente a las autoridades.

Calle afirmó que tras varios convenios con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz y Ministerio de Salud, los pacientes aún no pueden acceder a tratamientos de Radioterapia.

Después del cuarto intermedio en la huelga de hambre que días atrás instalaron los pacientes en la unidad de Radioterapia del Hospital de Clínicas, se aceptó la oferta del Sedes para licitar el servicio de acelerador lineal, sin embargo piden reanudar con urgencia sus tratamientos.

“Desde ayer (martes) los pacientes deberían haber sido atendidos, pero lamentablemente no tienen a dónde acudir, situación que es desesperante”, lamentó.

Luego de escuchar el anuncio del Gobernador de La Paz, los pacientes de Oruro, Beni y otros departamentos del país llegaron con la esperanza de ser atendidos, pero se encontraron con la noticia de que no hay nada en concreto y la espera debe continuar.

Calle advirtió que en caso de no resolverse el problema, los familiares y pacientes retomarán sus medidas de presión. “Esperamos la sensibilidad de las autoridades para que se pueda reanudar la atención a los pacientes”, manifestó.

Explicó que la convocatoria de licitación hecha pública el 2 de julio fue colgada al Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) y la entrega final se realizará el 31 de julio, tiempo que los pacientes no pueden esperar, debido a que muchos presentan diagnósticos de gravedad.

Por su parte, el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, afirmó que a pesar de las dificultades por el tema de costos, el convenio asumido entre el Gobierno y el Sedes tiene importantes avances.

Aseguró que de forma paralela, esa cartera de Estado trabaja en la adquisición de medicamentos oncológicos, principalmente, para niños, aunque puntualizó que es un aspecto complejo tomando en cuenta que la demanda a nivel mundial es muy alta.

Sin mencionar las actuales acciones que realiza el Gobierno por los enfermos con cáncer, pidió a los pacientes y a sus familiares paciencia, tomando en cuenta que el alquiler de esos equipos y la compra de medicamentos no se realizan de un día para otro.

Cerca al mediodía de ayer, los enfermos con cáncer bloquearon la avenida Saavedra, demandando tratamientos inmediatos a las autoridades, aseguraron que las medidas de presión persistirán y se agravarán en caso de no tener una respuesta favorable.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (725 Kb)      |       PDF (357 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.99 Bs.
1 UFV:2.26982 Bs.

Publicidad

Publicidad