Publicidad

    

En el Teatro Municipal este 27 y 28 de junio

Ensamble Andino evocará las melodías de La Paz de antaño

* Para estas presentaciones, Hernán Ponce, director de la agrupación folclórica, reunió a conocidas voces masculinas y femeninas nacionales que recrearán sentimientos y nostalgias. Hablamos de Esther Marisol, Luisa Molina, Marisol Díaz, Pepe Murillo y Wilson Molina.


 GALERÍA(3)

La agrupación folclórica Ensamble Andino evocará la música paceña de antaño junto a las voces de Esther Marisol, Luisa Molina, Marisol Díaz, Pepe Murillo y Wilson Molina en las dos nostálgicas presentaciones que se realizarán el miércoles 27 y jueves 28 de junio, en funciones de tanda (horas 19:30), en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”.

Como es característica del grupo Ensamble Andino, dirigido por el músico Hernán Ponce Quinteros, melodías del pasado volverán a ser interpretadas en un programa de homenaje a grandes compositores, como Julio Martínez Arteaga, Lalo Loza, Víctor Hugo Serrano, Víctor Jiménez, Edgardo Otero de la Vega, Alberto Ruiz Lavadenz y Manuel Elías Coronel.

“Este proyecto está para revalorizar el patrimonio intangible que tenemos en el país, creo que es muy conveniente poder hacerlo en el momento con cantantes actuales, ya que ellos son los portavoces de este patrimonio intangible para que las nuevas generaciones puedan concientizarse sobre las grandes obras que tenemos de destacados compositores”, declaró Ponce.

Para estas presentaciones, Hernán consiguió reunir a las mejores voces masculinas y femeninas que recrearán sentimientos, nostalgia y alegría de periodos históricos de la República asociados a cuecas, huayños y taquiraris, los ritmos clásicos del folclore boliviano. “Seleccionamos a Pepe Murillo, Esther Marisol, Wilson Molina, Luisa Molina y Marisol Díaz porque se tenía que dar los registros acordes a los temas escogidos, entonces siempre mi enfoque fue que la canción vaya con el registro, por lo que la elección (de los cantantes) no fue al azar (sonríe); hablé con mis compañeros, les presenté el repertorio y estuvieron de acuerdo”, sostuvo.

El espectáculo estará dividido en dos partes. “Se hará un preámbulo para mostrar el trabajo de Ensamble Andino. Vamos a empezar con un tema que realmente es parte de nuestras presentaciones, se llama Ekeko, en homenaje al bonachón personaje de la tradicional Feria de la Alasita, que fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Luego presentaremos el programa con Pepe Murillo, Esther Marisol, Wilson Molina, Luisa Molina y Marisol Díaz, quien estará solo el día jueves, ya que Pepe tiene un evento esa jornada”, aclaró Ponce, el entusiasta artista que ha decidido dedicarse casi de lleno a recopilar la música de los últimos 50 años. “Lamentablemente muchas canciones y ritmos folclóricos nunca más volvieron a escucharse porque la digitalización del sonido dejó sepultados a los discos de vinilo”, recordó.

Respecto a la puesta en escena del prometedor y nostálgico show, Ponce manifestó que el público asistente verá los frutos de varios meses de ensayo. “Hemos estado preparando primero la parte de las armonías. Bueno, Ensamble Andino siempre se ha caracterizado por tener instrumentos como el piano, el acordeón y bandoneón, pero para esta ocasión hemos invitado a artistas en vientos, quenas, zampoñas, además de un guitarrista. Ellos son Félix Rodríguez en la zampoña, Adalid Quispe en la quena y José Bernardo en la guitarra. Lo que queremos es darle un poco el color de lo que fue el neofolclore”, explicó.

En estas dos noches, en las que la nostalgia invadirá el Teatro Municipal, se podrá disfrutar canciones como “Sarjaway” (Me marcharé, en aymara), “Recuerdos” y “Pobre negro”, que interpretarán las alegres voces de Pepe Murillo y Marisol Díaz. Luisa Molina recordará las riberas del Lago Titicaca con canciones como “Copacabana”, además de clásicos de su repertorio, como “Quejas del alma”, “Me recordarás” y “Gringo Bandolero”. La tarijeña Esther Marisol interpretará la tonada “Chapaco preguntón”, el chamamé “El duraznero” y los taquiraris “Carahuata” y “Alborada”. Con el timbre vocal de Wilson Molina se escuchará El yaraví “El llanto de mi madre”, la cueca “Sed de amor”, el taquirari “Promesas” y la cueca “Manañachu”.

Ensamble Andino está dirigido por Hernán Ponce y llevará a escena a destacados músicos. Ellos son Saúl Chumacero en el piano y el acordeón, Freddy Candia en el charango, Víctor Barrionuevo y Jesús Poma en las guitarras, Luis Ponce en la percusión y Xavier Quispe en la voz.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (414 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

Fiesta Nacional de la Federación de Rusia

El embajador Vladimir Sprinchan, Vycheslav Egorov, Olga Belayanfina, Julia Vashenko, Victoria Frolova y Elizaveta Fedorova.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.00 Bs.
1 UFV:2.26787 Bs.

Impunidad
Publicidad