Publicidad

    


Nuevo día de protesta de UPEA

Disturbios dejaron cinco heridos y un detenido

• Los universitarios utilizaron bombas molotov y escudos como instrumentos de protección durante las escaramuzas con la Policía

Universitarios y policías nuevamente se enfrentaron, dejando cinco policías heridos y un universitario detenido, en el cuarto día de protesta en demanda de mayor presupuesto para la Universidad Pública de El Alto (UPEA). Los hechos generaron mayor perjuicio a transeúntes, comerciantes y escolares que deben transitar por las vías donde hay conflicto.

La calle Ballivían, Colón y Sucre nuevamente se convirtieron en las vías donde por segundo día domina la violencia y el enfrentamiento entre universitarios y efectivos policiales. A diferencia de las anteriores jornadas un grupo de 10 universitarios, no solo portaban escudos artesanales elaborados con venesta y cartón, los cuales eran utilizados con la finalidad de permitir el rebote de las cápsulas de agentes químicos.

AGUA Y FUEGO

Mientras tanto, cerca de cinco universitarios, aprovechaban dichos escudos para encender las bombas molotov (botellas llenas de combustible, arena y trapos), los cuales eran lanzados a los uniformados, quienes rodeaban el carro Neptuno utilizado para dispersar manifestantes con el uso de chorros de agua.

Por parte de la instancia policial, el coronel Eduardo Rivera, comandante departamental, lamentó que los estudiantes atacaran a los uniformados con caninas, piedras y petardos doblados para generar explosiones cerca de los efectivos policiales. Además a ello se suma el uso de bombas Molotov, aspecto que generó que cinco efectivos policiales fueran socorridos por diferentes heridas (policontusiones) y uno con quemaduras en la región de la pierna.

PLANIFICACIÓN

"Al haber preparado estas bombas molotov quiere decir que estos señores fueron planificando y organizándose de forma malintencionada, por lo tanto es reprochable estas actitudes que lo único que están haciendo es crear una zozobra entre los transeúntes y vecinos del lugar. Ustedes han visto que la Policía mantiene la compostura haciendo uso solo de agentes químicos y del carro Neptuno, para dispersar a los universitarios radicales", lamentó la autoridad policial.

Rivera dio a conocer que cinco uniformados heridos fueron remitidos a un centro de salud, con la finalidad de recibir las atenciones correspondientes y el diagnóstico adecuado.

JOVEN DETENIDO

Por otra parte, los universitarios, dieron a conocer que existe un arrestado, quien fue trasladado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), quien supuestamente fue afectado por agentes químicos, mientras que el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, dio a conocer que la personas aprehendida se encontraba supuestamente portando piedras que debían ser lanzadas en contra de la humanidad de los funcionarios policiales.

“Han llegado armados, con llantas, piedras, juegos pirotécnicos, petardos y escudos. Lamentamos de que la primera jornada los manifestantes hayan usado hasta bombas Molotov que son lanzadas a la humanidad de los policías, se tienen un detenido que transportaba alguno de estos artefactos", indicó.

MAYOR VIOLENCIA

Un grupo de los estudiantes se puso a la vanguardia de su columna con escudos improvisados. Se formaban juntos frente a la Policía a la cual amenazaban gritando que tenían más bombas. Desafiaron a los efectivos a actuar. El accionar impulsivo de los universitarios, responde a las acciones violentas con la que llegaron a ser detenidos el pasado miércoles.

Mientras que las autoridades de la UPEA solo exigen que el Gobierno les solucione el déficit presupuestario que hasta la fecha asciende a 152 millones de bolivianos, los cuales permitirá concluir la gestión 2018 y compensar los gastos realizados con presupuestos anticipados, como se realizaron en la gestión 2016 y 2017, recursos que estaban incluidos en el presupuesto de la presente gestión.

CIENTOS DE AFECTADOS

El enfrentamiento que duró más de una hora por parte de los universitarios y uniformados, afectó sobre todo a transeúntes, comerciantes y estudiantes de las unidades educativas próximas a las calles adyacentes a la Ballivián.

“Es el colmo que surja este tipo de enfrentamientos, violentos por parte de ambos sectores, sin tomar en cuenta que este sector es un lugar donde la gente transita, los niños deben salir de su colegio, no es posible que el Gobierno no de solución a este problema que estamos más de una semana con este tipo de tensiones", lamentó una madre de familia.

Los universitarios de la UPEA exigen modificar la Ley 195 para subir la cantidad de recursos de coparticipación que se le destina o aumentar de 70 millones a 150 millones de bolivianos, para concluir la presente gestión. Mientras que el Gobierno solicitó la realización de una auditoría que demuestre dicha cantidad de gastos. A cinco semanas de protestas continuas por parte de la UPEA, con el saldo de un universitario muerto, la situación del conflicto no visualiza solución.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (828 Kb)      |       PDF (636 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.94 Bs.
1 UFV:2.26587 Bs.

Publicidad

Publicidad