Publicidad

    


Rechazan reunión junto a Fejuve

UPEA continúa movilizada



LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE EL ALTO CONTINÚA EN PIQUETES DE HUELGA DE HAMBRE.

La Universidad Pública de El Alto (UPEA), que continúa movilizada, cuestionó ayer la reunión efectuada entre dirigentes de la Central Obrera Regional (COR) y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) afín al MAS con los ministros, calificando tal acción como traición a la movilización universitaria y a la causa de justicia por la muerte de Jonathan.

El aludido dirigente de la facción oficialista, Sandro Ramírez, dijo no haber traicionado la causa de la universidad de El Alto, no obstante de que las autoridades universitarias decidieron no asistir al diálogo convocado por el Gobierno.

El rector de la UPEA, Ricardo Nogales, manifestó que existe inquietud y algo de decepción por la actitud de Ramírez y Suxo, a quienes manifestó juzgará por el pueblo alteño.

Por su parte, el dirigente de la Fejuve, liderada por Raúl Canasa, remarcó que esa facción actúa en total coordinación con las autoridades de la UPEA. Por tanto, los objetivos que planteó la movilización universitaria son el eje de la movilización, entre estos las reformas a la Ley Nº 195 de Coparticipación Tributaria, además del alejamiento de las autoridades a cargo de la seguridad interna.

PRESUPUESTO

El representante de docentes universitarios, Salvador Quispe, explicó que la UPEA recibe presupuesto de cuatro vías como el TGN, Coparticipación Tributaria, Impuesto Director de Hidrocarburos (IDH) y recursos propios.

Por Coparticipación Tributaria a la fecha solo percibe 0.35% que corresponde a 139 millones de bolivianos, del TGN de 40 a 50 millones de bolivianos y del IDH que en etapa de bonanza percibieron 47 millones de bolivianos, en la actualidad perciben solo 17 millones de bolivianos, siendo una reducción del 63.82%, indicó el representante de la FUL, Franz Contreras.

En esta línea, aclaró que los recursos provenientes del IDH no pueden ser utilizados en pago de sueldos ni gastos de funcionamiento, por lo que el déficit para la partida de personal tiende a agravarse si este conflicto no es resuelto oportunamente.

“El Gobierno pretende nuevamente que utilicemos los recursos de IDH para el pago de sueldos y salarios, pero por norma no se puede y así se defina un Decreto Supremo para este efecto, esta solución no es estructural, solo paliativa, porque a futuro estaríamos firmando la imposibilidad de poder tener mejores condiciones de enseñanza, nuevas aulas, laboratorios, hospital universitario, campos productivos y nos mantendríamos en espacios que no favorecen a la posibilidad de lograr un mejor rendimiento académico para los estudiantes”, aclaró.

A su vez, viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, reiteró sus críticas, a la UPEA por el número de docentes que llegan a 2.664 para 42.343 estudiantes, en comparación con la Universidad Mayor de San Andrés, (UMSA) con 2.370 docentes.

Dato que fue desmentido por Quispe, quien aclaró que en la UPEA, de acuerdo a registros del rectorado, se tienen 2.300 docentes contratados que por normas internas no se titularizan, siendo la mayoría interinos, razón por la que sólo tienen una carga horaria o dos, que no permite percibir ni el salario mínimo.

POSIBLE DIÁLOGO

Entretanto, el anunciado ampliado docente-estudiantil de evaluación de las 48 horas de paro definió que darse la posibilidad abrir un espacio de diálogo con el l Gobierno, este deberá ser sólo con las autoridades de la UPEA, por lo que pedirán que no participen los dirigentes de COR y Fejuve, por haberse reunido con el Gobierno sin tomar en cuenta el criterio de la comunidad universitaria, objeto del conflicto.

Luego de haber definido de forma sectorial, por parte de los dirigentes Sandro Ramírez y Eliseo Suxo, para “apertura del diálogo” a nombre de la UPEA y en ausencia de las autoridades de esta instancia, las 23 personas que componen los cinco piquetes de huelga de hambre entre docentes estudiantes y administrativos, se determinó no aceptar en ningún momento la presencia de los sectores afines al partido de Gobierno, con la finalidad de mantener inalterable la demanda de esta casa superior de estudios.

“Es esta instancia que ha dispuesto que ningún encuentro a diálogo se permita la presencia de los dirigentes afines al partido de Gobierno”, explicó Daniel Chinche.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (773 Kb)      |       PDF (493 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.03 Bs.
1 UFV:2.26411 Bs.

Publicidad

Publicidad