Publicidad

    


Partidos jóvenes no apuntan a alianzas por ideologías



SOL.BO ES UNA NUEVA FUERZA POLÍTICA QUE NO PRIORIZA IDEOLOGÍAS.

Para las organizaciones políticas de reciente creación, la coincidencia ideológica para sellar alianzas políticas no es lo fundamental, y ni siquiera que una organización política tenga una ideología establecida, en cambio, para los partidos de trayectoria, la ideología es la base misma de su existencia institucional y más para lograr pactos electorales. EL DIARIO recogió la percepción de sus representantes.

SOL.BO

El vocero de Soberanía y Libertad (Sol.bo) José Luis Bedregal, afirmó que hoy en día los ciudadanos en lo que menos piensan es en ideologías, porque necesitan respuestas a sus demandas, por lo que los principios son los que los guían a su partido.

“Estos son tiempos en que los ciudadanos de a pie, el hombre, la mujer bolivianos y en general en el mundo no está preocupado por la ideología sino está preocupado por el día a día (…) por lo que debemos tener principios comunes como ser no permitir la desinstitucionalización, la corrupción y el avasallamiento de la democracia”, sostuvo Bedregal.

Para esta organización política, la preocupación del boliviano no se asienta en ver si sus dirigentes son de izquierda o derecha, “Sol.bo tiene dirigentes de la izquierda democrática, pero también tenemos dirigentes ciudadanos que son de centro y seguro hay ciudadanos formados con ideologías conservadoras, pero todo coincidimos”, aseguró.

PDC

En cambio las facciones del Partido Demócrata Cristiano (PDC), coinciden en que es necesario tener una línea ideológica para fundamentar el programa de gobierno y más aún para guiar la conducta de los militantes o invitados.

Luis Ayllón, jefe nacional del PDC planteó que es necesario tener una ideología, en el sentido de que los invitados o militantes deben ajustarse a la misma.

Asimismo destacó que el PDC es experto en alianzas, pero reconoció que en esta última época tuvo algunos problemas pero que ya fueron superados con el reconocimiento que les hizo el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“El PDC es uno de los pocos partidos que queda en Bolivia, tenemos 64 años de vida y nos basamos en la doctrina, principios, ideología y filosofía, por lo que nosotros vamos atender y trabajar con alguien que esté convencido de lo que somos”, sostuvo Ayllón.

SALINAS

En tanto, el diputado Helmut Salinas, antiguo político que militó en el Movimiento Revolucionario Nacionalista (MNR), partido político que fue protagonista de los cambios en Bolivia en el siglo pasado, comentó que llegó al PDC como invitado y afirmó que la línea ideológica es importante, para buscar aliados.

“Las alianzas debe estar bajo una línea programática e ideológica, tiene que basarse en un programa porque si no hay un programa acordado entre los que se van a juntar, se van aliar para llegar al Parlamento (…) se va fracasar porque no va haber certeza y menos gente comprometida con el trabajo”, manifestó Helmut Salinas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (773 Kb)      |       PDF (493 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.03 Bs.
1 UFV:2.26411 Bs.

Publicidad

Publicidad