Publicidad

    


Bolivia pidió a OEA que acompañe demanda marítima con Chile



SE PREVÉ, SEGÚN EL GOBIERNO BOLIVIANO, QUE EN OCTUBRE, LA CORTE DE LA HAYA EMITIRÁ EL FALLO DE LA DEMANDA MARÍTIMA.

El Gobierno boliviano solicitó ayer a los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) su acompañamiento en la demanda marítima para lograr una solución pacífica y resolver el tema del mar con Chile. El pedido fue a través del canciller Fernando Huanacuni en el período de sesiones número 48 de la entidad internacional que se realizó en Washington, Estados Unidos.

“Bolivia invoca a los países miembros de la Organización nos acompañen en este tiempo, con el mismo espíritu de fraternidad en el propósito de superar esta centenaria disputa, en favor del reencuentro de nuestros pueblos, de la integración regional y donde todos salgan ganadores”, manifestó Fernando Huanacuni, canciller del Estado boliviano.

Las palabras del canciller en el marco del 48 Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, Estados Unidos, se remiten a la demanda marítima de acceso al mar que Bolivia instauró contra Chile, y que supuestamente, la sentencia se conocerá a fin de año.

Es en ese sentido, que Huanacuni reiteró su confianza en el organismo multilateral, al atribuirle como una instancia de resolución de conflictos a través del diálogo porque este mismo organismo se había manifestado años antes, con resoluciones donde se resaltaba el tema marítimo para Bolivia, un aspecto de importancia continental.

“Bolivia cree firmemente en el derecho internacional, para garantizar los derechos de los países integrantes del organismo multilateral. Ratificamos nuestra vocación pacifista y depositamos nuestra confianza en esta instancia internacional para resolver diversos conflictos”, dijo Fernando Huanacuni.

Ante este pedido, el canciller de Chile, Roberto Ampuero, respondió a su homólogo, en sentido que excedió el ámbito de competencia de la OEA al plantear un tema estrictamente bilateral con Chile y que no corresponde su formulación, porque Bolivia llevó de manera unilateral el caso a la Corte.

“Reafirmo que en la relación bilateral entre Chile y Bolivia no existen asuntos territoriales pendientes. La soberanía fue definitivamente zanjada por el Tratado de Paz y Amistad de 1904”, afirmó Ampuero.

Añadió que su país siempre ha ofrecido diálogo en los temas que interesan a ambos países, pero todo radica en el respeto del Tratado de 1904.

FALLO

Un mes antes, el canciller boliviano informó que hasta octubre de este año, los jueces de la Corte Internacional de Justicia de La Haya emitirán el fallo sobre la demanda marítima que puso Bolivia contra Chile. La autoridad aseguró que después de ese hecho se abrirá una nueva etapa en las relaciones con el vecino país.

“Nosotros estamos en una etapa de espera de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de la Haya: Entendemos que hasta octubre puede ser la etapa en la que nosotros estaremos siendo comunicados con la sentencia correspondiente”, indicó Huanacuni.

Para el Jefe de la Diplomacia, la emisión del fallo del tribunal internacional abrirá una nueva fase entre ambos estados.

En cinco años, desde 2013, Bolivia y Chile presentaron ante la Corte Internacional de Justicia dos documentos cada país: primero la memoria boliviana y la contramemoria chilena, seguida de la réplica de Bolivia y dúplica de Chile siendo esa la fase escrita.

La última y más importante es la fase oral, la que se realizó en marzo donde los jueces escucharon las exposiciones de ambas partes. Posterior a la misma, la CIJ analizará los argumentos y emitirá un fallo en cuatro o seis meses.

La Corte Internacional de Justicia es el Órgano Judicial principal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Tiene su sede en La Haya (Países Bajos) hasta donde Bolivia llegó en 2013 con la demanda marítima contra Chile.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (806 Kb)      |       PDF (420 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.02 Bs.
1 UFV:2.26392 Bs.

Publicidad

Publicidad