Publicidad

    


Afganistán

Ocho muertos por atentado en Kabul



AGENTES DE SEGURIDAD AFGANOS PERMANECEN EN EL LUGAR DE UN ATAQUE SUICIDA EN KABUL, AFGANISTÁN.

Kabul.- A ocho se eleva ya el número de muertos y a nueve el de heridos en un atentado suicida ayer cerca del lugar donde acababa de celebrarse un encuentro de líderes religiosos, en el que participaban centenares de personas, según fuentes policiales.

El atentado se produjo sobre las 11.30, hora local (07.00 GMT), en el oeste de la capital afgana, a medio kilómetro de la Tienda Loya Jirga, una carpa utilizada habitualmente para grandes reuniones por las autoridades del país.

“Un atacante suicida que iba a pie ha hecho detonar sus explosivos en una carretera que lleva a la Tienda Loya Jirga, donde tenía lugar el encuentro de los ulemas”, afirmó a Efe el portavoz de la Policía de Kabul, Hashmat Stanekzai.

FALLECIDOS

Según la fuente, entre los fallecidos, está el atacante, seis civiles y un policía, mientras que hay nueve heridos, dos de ellos miembros de las fuerzas de seguridad. “El número podría cambiar en las próximas horas”, advirtió el portavoz policial.

El jefe de la Policía capitalina, Dawood Amin, detalló en la red de mensajería Whatsapp que el ataque sucedió cuando los participantes en la reunión de clérigos estaban abandonando la Loya Jirga, una carpa ubicada en el reciente de la Universidad Politécnica de Kabul.

Líderes y académicos religiosos de todo el país se habían reunido en la Loya Jirga para pronunciarse sobre el conflicto en el país y llamar a los talibanes a unirse al proceso de paz propuesto por el Gobierno.

SEGURIDAD

Aparentemente el suicida no pudo superar el control de seguridad y aguardó afuera para hacer detonar sus explosivos.

El portavoz de los talibanes Zabihullah Mujahid desvinculó a esa organización del ataque.

Kabul ha sufrido varios ataques suicidas en lo que va de año, el más grave el registrado en enero pasado, cuando los talibanes hicieron estallar una ambulancia bomba cerca del antiguo Ministerio de Interior, donde aún operan algunas dependencias oficiales, que causó más de un centenar de muertos.

El último ataque de envergadura en la capital ocurrió la semana pasada, cuando un grupo de insurgentes protagonizó un asalto contra el Ministerio de Interior, lo que provocó un enfrentamiento de alrededor de dos horas en el que murieron los ocho atacantes y un policía.

Además, el mes pasado una acción suicida contra un centro de registro de votantes en Kabul, cuya autoría asumió el grupo yihadista Estado Islámico (EI), causó 69 muertos y cerca de 120 heridos.

Afganistán atraviesa una de sus etapas más sangrientas desde el fin de la misión de combate de la OTAN en enero de 2015. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (806 Kb)      |       PDF (420 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La labor empresarial en Bolivia

[Rolando Kempff]

¿Por qué no se institucionaliza las fiscalías departamentales?

Una honra para Bolivia

[Severo Cruz]

Medicina ancestral

[David Foronda]

San Pedro de la Angostura: ¿la primera santidad tarijeña?

[Marcelo Arduz]

Cultura de participación


Sociales

Armada Argentina cumple 204 años

Los anfitriones junto al representante del Comandante en Jefe de las FFAA, Handel Abasto, y del representante del Comandante en Jefe de la Armada Boliviana, Gonzalo Jarjury.


Portada Deportes

JPG (435 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.02 Bs.
1 UFV:2.26392 Bs.

Impunidad
Publicidad