Publicidad

    


46 muertes por naufragio en Túnez

• Las personas fallecidas estaban a bordo de una embarcación con 180 inmigrantes desde febrero pasado


EL GUARDACOSTAS TURCO, SAHIL GUEVENLIK, BUSCA REFUGIADOS QUE SOBREVIVEN EN EL BARCO QUE SE HUNDE EN EL MAR MEDITERRÁNEO EN ANTALYA, TURQUÍA.

Túnez.- Al menos 46 personas murieron ayer al naufragar una embarcación precaria con alrededor de 180 migrantes a bordo frente a la costa meridional de Túnez, el peor naufragio ocurrido en el Mediterráneo desde el pasado febrero, informó el ministerio tunecino de Interior.

Según la fuente, que apenas ofreció detalles en un escueto comunicado, la guardia costera tunecina logró rescatar a cerca de 70 personas durante una operación de salvamento que aún sigue en marcha en el sur del país.

Uno de los rescatados explicó a medios locales en la ciudad de Sfax que la mayoría de los que navegaban en la barca de pesca de madera eran, como él, ciudadanos tunecinos y que el resto procedían de países del África Subsahariana.

De acuerdo con su relato, la embarcación, de nueve metros de eslora, salió poco antes del amanecer de una playa próxima a la frontera con Libia y navegó durante cerca de nueve horas antes de que comenzara a hacer agua por una grieta en el casco.

Responsables de Seguridad explicaron que en las labores de rescate trabajan un avión de la fuerza área, equipos de protección civil y otros efectivos, y que se busca tanto al supuesto patrón de la embarcación como a la red que preparó el viaje clandestino.

La salida de inmigrantes irregulares rumbo a la costa de Europa es menos frecuente en Túnez que en su vecinos Libia y Argelia pese a que las costas italianas se hallan más cerca.

Además, la mayoría de los que se aventuran al mar son jóvenes desempleados tunecinos que buscan una esperanza de futuro ante la aguda crisis económica que padece su país, que ha puesto en riesgo la única transición democrática que ha sobrevivido a las primaveras árabes.

Las autoridades no descartan que la cifra de víctimas mortales pueda elevarse aún más en las próximas horas.

Según datos de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), este es el naufragio de inmigrantes más grave que se produce en aguas del Mediterráneo desde que el pasado febrero 90 personas perdieran la vida al hundirse un bote que había salido de una playa de Libia.

De acuerdo con esa organización, vinculada a la ONU, más de 32.000 migrantes irregulares han llegado a Europa a través de las tres rutas de inmigración -oeste, central y este- en el Mediterráneo desde que comenzó este año y más de 660 han perdido la vida en el intento. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (782 Kb)      |       PDF (387 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

El poder de la palabra

272 casos registrados por violación e infanticidio

[Raúl Pino-Ichazo]

La carencia de mujeres desespera

[Jorge V. Ordenes-Lavadenz]

Violencia doméstica afecta a los más indefensos

Las drogas, carretera al infierno

Los Ensayos, de Michel de Montaigne


Portada Deportes

JPG (405 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.99 Bs.
1 UFV:2.26373 Bs.

Impunidad
Publicidad