Publicidad

    


Municipio elabora proyecto de ley

Bolivia acusa creciente tabaquismo en población en edad laboral

• Un artículo publicado de la BBC dijo que Bolivia ocupa el primer puesto en América Latina con la tasa de fumadores que alcanza a 40% de la población, según citó un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) • Al Estado le cuesta Bs 1.700 millones anuales en atenciones de salud asociadas al consumo del tabaco


ALTO CONSUMO EXIGE COSTOSOS TRATAMIENTOS MÉDICOS DEL ESTADO.
 GALERÍA(3)

Un artículo publicado de la BBC, en mayo pasado, dijo que Bolivia ocupa el primer puesto en América Latina con la tasa de fumadores más alta de casi 40% de la población, según un estudio elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el país se producen de 3.700 accidentes cerebro-vasculares, 2.818 infartos e internaciones por enfermedad cardíaca y 1.316 casos positivos de cáncer anuales, producto del consumo del tabaco, según detalló el director general de Promoción del Ministerio de Salud, Yecid Humacayo.

Esta situación afecta con mayor rigor a los habitantes en edad laboral. Al país le cuesta Bs 1.700 millones anualmente para atender tratamientos de enfermedades asociadas al consumo del trabajo, estimó el Ministerio del ramo.

De 100 un grupo de 25 habitantes afirman haber consumido tabaco durante el último año. Asimismo, a diario se reportan, al menos, 12 decesos asociados al consumo del cigarrillo, de acuerdo con el Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid) y el Ministerio de Salud.

La OMS estableció que 67% de los hombres fuman en el país, solo 10% de las mujeres lo hacen; el segundo lugar lo ocupa Chile, con una tasa de tabaquismo de 37%; y en la tercera posición está Cuba, con el 35%.

Entre los países con menos fumadores se encuentra Colombia, con una tasa del 9%, Panamá 6%, siguiéndole Ecuador, con 7%.

SALUD PÚBLICA

La médica general Daniela Torrico advirtió que el consumo del tabaco trae consigo múltiples consecuencias para la salud, siendo la más conocida y común el cáncer de pulmón, lengua, labios, faringe, irritación en los ojos, mal aliento, daños de la piel, entre otras, además de provocar similares secuelas en los fumadores pasivos.

Señaló que los fumadores pasivos suelen ser los más afectados, explicó que al estar en contacto en un ambiente contaminado de humo, a diferencia de los fumadores que aspiran y expulsan el humo, en su entorno sólo aspiran sustancias químicas de alto poder cancerígeno.

Dijo que el consumo de tabaco produce reacciones en el cerebro en los siguientes 30 a 40 minutos de haber inhalado el humo. Esto lleva al consumo frecuente derivando en los casos más graves la consecuente adicción.

INDUSTRIAS INDUCEN AL CONSUMO

La médica Daniela Torrico advirtió que en Bolivia la industria tabacalera está utilizando mayor cantidad de “artimañas” para llamar la atención de los consumidores, generar más adicción y más consumo principalmente en adolescentes e inclusive niños.

Existen más de 30 marcas de tabaco que circulan en el país, cada una de ellas con sus propias estrategias de comercialización dirigidas a los jóvenes, donde se ofrece el producto con promociones “si compra dos cajetillas le regalan un cenicero” o premios ocultos en las cajetillas.

Sin embargo, la estrategia no sólo queda en las premiaciones, sino que ahora se ha incorporado variedad de saborizantes a los cigarrillos que facilitan el interiorizar el humo y que al adolescente le sea más agradable el consumo, este factor genera mayor adicción.

AMBIENTES

En la actualidad, la industria se encarga de acondicionar ambientes muy agradables para los fumadores, estos espacios se encuentran en discotecas, pubs, restaurantes, entre otros, dónde su característica principal es la comodidad y tecnología, lo cual incita a que las personas consuman este tipo de sustancias.

Afirmó que lo que se necesita es actualizar la norma prohibiendo ese tipo de publicidad y patrocinio de la industria tabacalera, que no está regulada en la actual ley.

Entre los mitos más frecuentes los consumidores aducen que es un medio para combatir el frío, asimismo para “tranquilizar los nervios”. Los adolescentes asocian el consumo con un supuesto estatus social.

TRATAMIENTO Y

COSTOS MÉDICOS

-En el país se producen de 3.700 accidentes cerebro-vasculares, 2.818 infartos e internaciones por enfermedad cardíaca y 1.316 casos positivos de cáncer.

- Esta situación afecta con mayor rigor a los habitantes en edad laboral. Bolivia ingresa al bono demográfico y su población joven entre 15 a 59 años crecerá hasta 2050.

-Al Estado le cuesta Bs 1.700 millones anualmente para atender tratamientos de enfermedades asociadas al consumo del trabajo.

- De 100 un grupo de 25 habitantes afirman haber consumido tabaco durante el último año.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (744 Kb)      |       PDF (357 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.99 Bs.
1 UFV:2.26373 Bs.

Publicidad

Publicidad