Publicidad

    


Revocatorio

En Oruro y La Paz continúa la recolección de firmas


El proceso de recolección de firmas para el revocatorio contra autoridades electas continúa en regiones de La Paz y Oruro. Solo en esos dos departamentos, en el resto del país concluyó el proceso, informó a EL DIARIO, Idelfonso Mamani, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“En el departamento de La Paz, hasta el 27 de junio, se tiene el último plazo para entregar libros (para revocatorio) contra cuatro concejales y un alcalde; y en Oruro la entrega de libros para los alcaldes de los municipios de Tolata, el 4 de julio, y Eucaliptos, el 17 del mismo mes”, detalló la autoridad.

El primer dato que proporcionó Mamani es sobre el caso del proceso de revocatorio contra el alcalde paceño Luis Revilla y los concejales Mabel Machicado del Movimiento al Socialismo (MAS), Fabián Siñani, Cecilia Chacón e Isaac Fernández, pertenecientes, al igual que el alcalde, a la agrupación ciudadana de Sol.bo.

En relación a Oruro, se trata de Juan Chino Salinas, alcalde del municipio de Caracollo, proceso que debe concluir el 4 de julio próximo, en tanto que la recolección de firmas para revocar al alcalde del municipio de Eucaliptus, Jaime Ramírez Luna, culminará el 17 de julio.

En cambio, ayer concluyó el plazo, para la entrega de libros en el departamento de Cochabamba para el alcalde del municipio de Tolata, Walter Vargas Baldelomar.

“En el departamento de Cochabamba el último plazo a cumplirse es hoy (ayer) porque deben entregar libros de adhesión de la iniciativa de revocatorio contra el alcalde del municipio de Tolata”, indicó Mamani y agregó que en este caso también se pretende revocar a los 11 concejales de dicho municipio.

El vocal del TSE explicó que una de las tareas del Órgano Electoral es velar por la información de los ciudadanos, que de buena fe otorgaron sus datos y que los mismos fueron registrados en los respectivos libros, por los promotores y aunque no hayan llenado deben entregar a los respectivos Tribunales Electorales Departamentales (TED).

“Hemos emitido una resolución jurisdiccional para que todos los promotores entreguen a los respectivos tribunales departamentales, los libros porque la información que contiene corresponde a los ciudadanos y en vista de que están venciendo los plazos se debe notificar al respecto”, manifestó Idelfonso Mamani, vocal del TSE.

Según el artículo 25 de la Ley 026 de Régimen Electoral, “la revocatoria de mandato es el mecanismo constitucional a través del cual, el pueblo soberano decide mediante sufragio universal sobre la continuidad o el cese de funciones de las autoridades elegidas por voto ciudadano. La revocatoria de mandato es el derecho del electorado a destituir del cargo a un funcionario antes de que concluya el periodo de su mandato”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (770 Kb)      |       PDF (400 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.91 Bs.
1 UFV:2.26279 Bs.

Publicidad

Publicidad