Publicidad

    



[Antonio Candia H.]

Desarrollo tecnológico y menos empleo


 

En Bolivia actualmente se confronta un alto índice de desempleo, en diferentes campos de actividad laboral. Por lo menos en un 60 a 70 por ciento los puestos de trabajo son temporales o a contrato para poco tiempo. Y las personas contratadas no gozan de beneficios sociales, ni tienen seguro de salud.

En América Latina y el mundo también hay alto grado de desocupación, esto está causando mucha preocupación, por las perspectivas laborales del futuro, que son alarmantes. En los años venideros aun será mayor la desocupación, causada por el desarrollo vertiginoso de la tecnología. La automatización está desplazando, paulatinamente, la ocupación humana en muchos puestos de trabajo. En las próximas décadas será muy difícil obtener una fuente laboral digna. Este fenómeno, sin precedentes, actualmente está afectando a millones de personas en edad laboral, en el mundo.

Como corolario de todo esto, en los países más desarrollados hay políticas bastante avanzadas para la implementación de la nueva tecnología, con la llamada “Cuarta Revolución Industrial”, que ya la estamos viviendo. Así lo aseguran los organismos internacionales. En el mundo, actualmente, existe una alta tasa de desocupación, que alcanza alrededor de 200 millones de desocupados. Con ello hemos ingresado a una etapa muy crítica para la ocupación humana. Los comentarios internacionales afirman que hasta el año 2030, desaparecerán más de 2.000 MM de empleos.

Los efectos que tendrá el desarrollo tecnológico para el empleo, en la región y el mundo, son muy inciertos. La pregunta es: ¿La nueva tecnología podrá desplazar la actividad humana, en el futuro? Si se da esa situación, ¿cuáles serían las medidas a tomar, como forma adecuada de enfrentar el peligro que se cierne sobre el campo laboral? Hoy, en nuestro país, ya se siente los efectos de este fenómeno, porque hay mucha desocupación.

El desarrollo tecnológico y la automatización de los puestos de trabajo con robots es una realidad, porque en muchos países industrializados ya tienen puestos de trabajo automatizados, que hasta antes de ahora fueron ejecutados por personas especializadas. Por esas razones, los gobiernos del mundo están empezando a inquietarse por el futuro del mercado laboral, preocupados por los profundos cambios que sufre y sufrirá el mercado laboral.

Es pertinente señalar que, recientemente, una de las grandes empresas conocidas como líder mundial, inauguró la primera tienda “sin empleados” y así continuarán otras, con el sistema de ventas por Internet.

¿En nuestro país existe alguna previsión o medida para proteger a los futuros trabajadores o profesionales? Personalmente, pienso que es hora de que el gobierno mire hacia el futuro, para enfrentar este fenómeno sin precedentes.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (770 Kb)      |       PDF (400 Kb)



Caricatura


Sociales

Caminata de mentoreo

Las mentoras con sus aprendices.

Acuarelistas muestran sus "Vivencias"

Los acuarelistas René Botelho, Jenny Cahuana, Javier Fernández, Consuelo Mendieta y Edgar Quispe.


Publicidad