Publicidad

    


Ley regulará lenocinios

• La nueva norma busca evitar la proliferación de lenocinios clandestinos y regular su funcionamiento


El proyecto de Ley tiene la finalidad de regular el funcionamiento de los locales nocturnos y garantizar la seguridad de las trabajadoras y trabajadores sexuales.

Con la finalidad de evitar la proliferación de lenocinios clandestinos, el Concejo Municipal elabora un proyecto de ley para regular los espacios donde se ejerce el trabajo sexual informó ayer el concejal Fabián Siñani. El proyecto de ley tiene su origen en una iniciativa ciudadana y fue analizada con los representantes de los sectores participantes.

Explicó que el proyecto de ley tiene su origen en una iniciativa ciudadana y que fue analizado con los representantes de las tres organizaciones que representan a las y los trabajadores sexuales, con el propósito de regular los locales, donde se ejerce el trabajo sexual.

“Es una ley controversial, pero importante, porque saca de la clandestinidad a esta actividad económica y permite que las trabajadoras sexuales puedan ejercer su trabajo en el marco de la legalidad, pero cumpliendo con las disposiciones municipales”, dijo Siñani en conferencia de prensa.

Explicó que el proyecto de ley promoverá el respeto a los derechos humanos de este sector (trabajadoras sexuales), pero también garantizará un estado en el cual las y los trabajadores sexuales sean los únicos beneficiarios de esa su actividad, con lo que se evitará la trata de personas y la explotación sexual.

La ley también pretende regular las condiciones de seguridad de los establecimientos donde se ejerce la prostitución, con la instalación de cámaras de seguridad, registro de funcionamiento, entre otros.

“Es importante, porque cada interesado podrá tener autorización para abrir un solo local, con lo que se evitará la explotación sexual y comercial”, precisó.

Otro dato importante del proyecto de ley –a pedido de las trabajadoras sexuales– es que en estos locales estará prohibido el consumo y expendio de bebidas alcohólicas.

“La ley promueve sacar de la clandestinidad a los locales que ya existen. La intención no solo es dar legalidad, sino mantener en reserva la identidad de las trabajadoras sexuales que soliciten autorización para abrir un local”, afirmó.

ORGANIZACIONES

En la ciudad de La Paz existen tres entidades que agrupan a las y los trabajadores sexuales, siendo ellas la Organización de Trabajadoras Nocturnas (OTN), la Organización de Mujeres en Estado de Prostitución (Omescro) y la Organización Nacional de Activistas para la Emancipación de la Mujer (Onaem).

En la actualidad existe mucho prejuicio hacia este sector, sin considerar que se trata de mujeres en situación económica compleja, madres solteras y que en el ejercicio de la actividad sufren abusos, atropellos de las instituciones del Estado y el perjuicio de la comunidad.

LEY ANTITABACO

En esa línea y en coincidencia con el Día Mundial en Contra del Consumo del Tabaco, la concejal Andrea Cornejo presentó un proyecto de ley para regular el consumo del tabaco.

La ley prevé sanciones que van desde decomisos hasta la clausura de locales que incumplan la normativa, también prohíbe fumar en espacios públicos, plazas y parques que tengan equipamiento infantil.

Según los datos del Ministerio de Salud, en el municipio de La Paz el 34 por ciento de las personas consume tabaco. La edad de las y los fumadores oscila entre 18 y 65 años, por lo que se calcula que una de cada 3 personas fuma en La Paz.

DATOS

- Los trabajadores y trabajadoras sexuales por lo general aceptan prestar sus servicios en condiciones insalubres y de inseguridad, en locales clandestinos, debido a sus necesidades económicas, exponiéndose incluso a la trata y tráfico de personas.

- En el municipio de La Paz aún no existe una normativa que regule el trabajo en los locales nocturnos.

- Muchos de los locales se camuflan para obtener una licencia de funcionamiento, bajo el paraguas de otra actividad, por ejemplo un “alojamiento”, un bar u otras actividades.

- Existen muchos locales que funcionan con el denominativo de bares y cantinas, desde las 20.00 horas y las 03.00 de la madrugada, sin embargo tras sus puertas funcionan como lenocinios, durante las 24 horas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (770 Kb)      |       PDF (400 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.91 Bs.
1 UFV:2.26279 Bs.

Publicidad

Publicidad