Publicidad

    


Descubren diez nuevas especies


Washington.- La Facultad de Ciencias Ambientales y Forestales (ESF, en inglés) de la Universidad Estatal de Nueva York publicó ayer un listado con las diez nuevas especies más importantes descubiertas el pasado año, entre las que destacan un león marsupial descrito en Australia y un árbol majestuoso encontrado en Brasil.

Esta lista anual, compilada por el Instituto Internacional para la Exploración de Especies (IISE) de la ESF, también incluye un raro tipo de simio, una bacteria que se parece al cabello y un escarabajo que habita en la oscuridad.

Según el centro de investigación, las nuevas especies provienen de países de todo el mundo, incluyendo Brasil, Costa Rica, Indonesia, España (en las Islas Canarias), Japón, Australia y China, además de una hallada en el océano glaciar Antártico.

Otra, una célula protista, fue encontrada en un acuario en Estados Unidos, pero se desconoce su origen en la naturaleza.

ISLAS CANARIAS

La nueva especie descubierta en las Islas Canarias es un tipo de bacteria llamado “pelo de Venus” en honor a la diosa romana, que surgió después de la erupción del volcán submarino Tagoro, que entró en erupción en la costa de la isla de El Hierro en 2011.

Este fenómeno natural aumentó la temperatura del agua, limitó la cantidad de oxígeno e incrementó la de dióxido de carbono y sulfuro de hidrógeno, eliminando gran parte del ecosistema marino existente y creando nuevas especies, como el “pelo de Venus”.

Por su parte, el océano glacial Antártico fue el lugar donde los investigadores localizaron un tipo de anfípodo, de aproximadamente 50 milímetros de longitud, al que llamaron Epimesia quasimodo, en referencia al famoso personaje de la novela “Nuestra Señora de París”, del escritor Víctor Hugo, por su encorvada espalda.

FRENTE POLAR

Esta especie es abundante en las aguas glaciales que circulan al sur del Frente Polar, que separa las masas de aire Tropical y Polar, y, según las fotografías reveladas por los científicos, la forma de cresta de su espalda recuerda a la de los dragones mitológicos.

Estas diez especies seleccionadas como las “más importantes” entre las descubiertas el último año forman parte de las más de 18.000 nuevas especies descritas, una cantidad que “asombra” año tras año al presidente de la ESF, Quentin Wheeler.

“Muchas de estas especies, si no las encontramos, las nombramos y las describimos ahora, se perderán para siempre. Sin embargo, pueden enseñarnos mucho sobre las complejidades de los ecosistemas y los detalles de la historia evolutiva”, analizó Wheeler, cuya facultad elabora esta lista desde 2008.

AUSTRALIA

Por ejemplo, el león marsupial descrito en Australia este año habitó esa región del globo en el Oligoceno tardío, una etapa que terminó hace unos 23 millones de años.

Un grupo de científicos de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia, recuperó fósiles que demostraron pertenecer a los restos de un león marsupial, del tamaño de un perro de raza husky siberiano, previamente desconocido.

Otro mamífero descrito en 2018 fue un raro tipo de simio que vive en una región aislada en la isla de Sumatra, en Indonesia, que hasta ahora se consideraba la misma especie que otros simios que habitan la misma zona.

Un grupo internacional de investigadores examinó la evidencia genómica, morgométrica y conductual de estos animales y concluyó que este tipo de orangután es distinto a los que habitan al norte de Sumatra y Borneo.

La lista de las diez nuevas especies más importantes se hace pública cada año alrededor del 23 de mayo para reconocer el cumpleaños de Carolus Linnaeus, un botánico sueco del siglo XVIII que es considerado el padre de la taxonomía moderna. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (768 Kb)      |       PDF (422 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Desarrollo del proyecto Tariquía

[Hernán Zeballos]

Madre, lo más parecido a Dios

[Gary Antonio Rodríguez]

Rememorando a Rififi

[Álvaro Riveros]

Responsables del medio ambiente

Bolivia en la congeladora

[Floren Sanabria]

Tras la conservación de Nuna y Juki (el jaguar y el jukumari)


Sociales

Cónsul de Belarús ofreció un cóctel

Nataly Bumuller, cónsul honoraria de la República de Belarús.


Portada Deportes

JPG (392 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.02 Bs.
1 UFV:2.26171 Bs.

Impunidad
Publicidad