Publicidad

    


En la gestión en curso

Aumentarán 4% rentas jubilatorias

• Confederación Nacional de Jubilados y Rentistas de Bolivia aceptó el incremento • Cedla identificó cinco razones que impiden mejoras en las pensiones de los beneficiarios


JUBILADOS ESTUVIERON AYER EN PALACIO DE GOBIERNO.

El ministro de Economía y Finanzas, Mario Guillén, informó ayer que tras la reunión con los representantes de la Confederación de Jubilados y el presidente Evo Morales se acordó el incremento en las rentas del 1% sobre la UFV (Unidad de Fomento a la Vivienda) que en 2017 varió en 2,96%, lo que hace un incremento efectivo del 4%.

“Hemos acordado darles un 1% más encima de lo que ha dado la UFV. Todos los años vamos a reunirnos con ellos para hacer el inversamente proporcional”, manifestó Guillén.

La Unidad de Fomento de Vivienda (UFV) es un índice referencial que muestra la evolución diaria de los precios y se calcula sobre la base del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La autoridad dijo que se trata de un “esfuerzo del Tesoro General del Estado para lograr el incremento”. “Creo que con esto hemos podido cumplirles a ellos, pero también ver que el Tesoro tenga las posibilidades de hacer eso”, subrayó.

RENTISTAS

El secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Jubilados y Rentistas de Bolivia, Gróver Alejandro Gutiérrez, agradeció la disposición del Gobierno y dijo que la última palabra la tendrán las bases, aunque como comité ejecutivo aprobaron ya el acuerdo.

“En vista de que la UFV determinó 2,96% la pérdida del valor adquisitivo de nuestras rentas en 2017, hemos convenido que en este año vamos a tener un incremento del 4%, para la efectividad de esta situación vamos a consensuar con el ministro de Economía”, apuntó.

ESTUDIO

El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) identificó a cinco razones por las cuales no se asegura un mejor nivel de las rentas de jubilación, en el marco del Sistema Integral de Pensiones (SIP).

El análisis fue presentado en el marco de la conferencia Pensión Solidaria de Vejez y Pérdida del Poder Adquisitivo, que realizó esta semana la investigadora del Cedla, Silvia Escobar.

La primera razón que mencionó la investigadora es la eliminación del aporte patronal y estatal. El primero, reducido a 3% y, el segundo, anulado respecto al antiguo Sistema de Reparto.

El segundo factor es que la expectativa de vida para el cálculo de la pensión es de 83 años, que a criterio del Cedla, supera ampliamente a la realidad.

La tercera razón que mencionó Escobar, para que no haya un mejor nivel de pensiones, es la baja, cuando no negativa, rentabilidad que consiguen las administradoras de fondos de pensiones.

OTROS FACTORES

En cuarto lugar, el Cedla señaló que la renta que pagan los fondos de pensiones no se actualizan en función de la inflación, puesto que sólo se incrementa la porción de la renta que se financia con Compensación de Cotizaciones, que es un beneficio que viene del Sistema de Reparto.

La quinta razón es que el financiamiento de la pensión solidaria no abarca a todas las fuentes que permite la Ley de Pensiones (065), que impuso el Sistema Integral.

“La mayor parte de los fondos provienen del ahorro de los propios trabajadores y también deberían provenir de otras fuentes, como las rentas, los dividendos, las utilidades, pero hasta ahora no se ha reglamentado las fuentes que habilita la misma ley”, explicó la investigadora.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (781 Kb)      |       PDF (378 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.08 Bs.
1 UFV:2.26153 Bs.

Publicidad

Publicidad