Publicidad

    


Se agudiza división en Conamaq

Surge cuarta facción que desconoce a representantes


Un grupo de autoridades que abandonó la reunión que se llevó a cabo el 12 y 13 de mayo en Llallagua, Potosí, donde participó el presidente Evo Morales, anunció que desconoce a todos quienes se atribuyen alguna representación del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), porque no respetaron el principio originario del muyu (rotación) que es parte de los usos y costumbres, según Martha Huanca Argandoña, Jiliri (representante) departamental de La Paz.

“Es verdad que el 12 y 13 de mayo hemos ido a Llallagua todo el pueblo originario, ahí estábamos de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba. Nosotros pensamos que iba a ir todo bien con nuestros usos y costumbres, pero ahora el hermano Hilarión Mamani Navarro ha elegido al hermano Valentín Ticona a dedo”, aseveró Martha Huanca.

Este grupo de dirigentes conformado por Delfin Ino, Edwin Nina y Martha Huanca Argandoña, representantes del Conamaq departamental de La Paz, afirmaron que hay mucha molestia en el pueblo originario porque se puso a la cabeza de la entidad a una persona que tiene muchos cuestionamientos.

“Como pueblo aimara originario hemos abandonado el Tantachawi del coliseo de Llallagua en Potosí, repudiando que el tata Valentín sea el Apu Mallku de los Conamaq, porque tiene varios procesos con el Fondioc y fue viceministro; habría que averiguar que procesos tiene el tata Valentín”, aseguró Martha Huanca.

RECHAZO

El rechazo a este dirigente de reciente elección, Valentín Ticona que pertenece a las filas del oficialismo, sería el tercer Jiliri (máxima autoridad) del Conamaq, puesto que el 7 de mayo se posesionó a Gualberto Cusi, ex magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP); y el 11 de mayo, Cristóbal Huanca informó que él es Jiliri del Conamaq Orgánico.

Es así que a estos tres Jiliris que responden a diferentes facciones del Conamaq, de pronto se ha presentado una cuarta facción, que convocó a un cabildo para el próximo sábado, para elegir al verdadero Jiliri.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (728 Kb)      |       PDF (366 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.07 Bs.
1 UFV:2.26117 Bs.

Publicidad

Publicidad