Publicidad

    


Quince afectados con influenza

Infecciones respiratorias llegan a más de 2.000 casos



Los especialistas en salud recomiendan especial cuidado con los niños, consultar con los médicos ante los primeros síntomas de enfermedades.

El Servicio Regional de Salud (Seres), en su unidad de epidemiología confirmó que llegaron a 15 casos las afecciones por influenza, fuera de los 2.873 casos atendidos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), explicó la responsable interina, Carmen Luna.

Entre las personas afectadas por la influenza se encuentran cuatro menores de edad y cuatro adultos mayores, como uno nuevo llegan a ocho casos, que están siendo atendidos en el Hospital Boliviano Holandés, con los cuales se llega a 15 afectados atendidos en la semana epidemiológica 19.

INCREMENTO

"En menores de cinco años, por ejemplo las IRAS están con 2.873 casos, que si bien es un dato acumulado, representa un 14% menos que la pasada semana epidemiológica. Mientras que en los mayores de cinco años se tienen 2.635 casos, aspecto que representa un incremento del 18% respecto a la última semana de reporte", detalló la funcionaria de salud.

En total la cantidad de IRAS atendidas en el municipio de El Alto llegan a 5.498 casos atendidos en los diferentes centros de salud, de donde se establece un incremento de las IRAS en la población mayor a cinco años.

INFLUENZA

En el caso de las influenzas atendidas en la última semana, se lograron atender cuatro casos en menores de cinco años y cuatro en adultos.

Pese a los datos estadísticos y las valoraciones de la unidad de Epidemiología se establece que a la fecha aún las IRAS se mantienen en la barrera de seguridad.

En muchos de los casos presentados y atendidos en el centro de salud destinado a dichas atenciones, se estableció que a la fecha aún no se registra ninguna personas fallecida por influenza, por lo que recomendó a las personas afectadas que presenten fiebre de 38 a 40 grados, con dolor muscular, dolor de cabeza, acudan a estos centros de salud y evitar auto diagnosticarse, aspecto que puede agravar la situación de la enfermedad.

“La influenza a diferencia de la gripe viral, en muchos de los casos no registra fluido de moco nasal y solo se concentra en la fiebre y en los dolores del cuerpo, razón por la que en una atención médica y el análisis de laboratorio realizado en Inlasa, permitirá establecer si se trata de un caso de influenza", aclaró.

VACUNAS

Luna recomendó que la población deba aplicar de forma constante el lavado de manos, consumo de agua tibia y en el caso de menores de cinco años, adultos mayores de 60 o aquellas personas que registran alguna enfermedad de base, puedan ser vacunadas contra la influenza, con la finalidad de evitar ser afectados por esta enfermedad.

“Desde la pasada semana en todos los centros de salud de El Alto, se ha dispuesto atender a las personas que solicitan la vacuna contra la influenza, sobre todo en los casos mencionados como menores de cinco años, mujeres embarazadas, personas con otras enfermedades de base, como diabetes, presión arterial alta, poliglobulia, VIH-Sida, cáncer, afecciones a los riñones, entre otras enfermedades permanentes", explicó.

Para Luna, la dieta y una adecuada alimentación con frutas, verduras y una reducida porción de carbohidratos, como arroz, fideos, papa, chuño, tunta, al igual que las carnes rojas, permitirá a mejorar las defensas que una persona saludable puede tener en esta temporada de bajas temperaturas que continúan en descenso.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (789 Kb)      |       PDF (299 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.09 Bs.
1 UFV:2.26045 Bs.

Publicidad

Publicidad