Publicidad

    


Detienen a policías robando mineral



Los policías fueron sorprendidos transportando el mineral.

Dos policías que robaron minerales (jukus) fueron detenidos con más de 45 kilos de mineral en la mina de Huanuni denunció el secretario general del Sindicato de Trabajadores Mineros de Huanuni, Adolfo Villca.

“Estos dos policías son los que entran a hacer resguardo y se les ha detenido con minerales y esto se hará la denuncia directamente al Ministerio de Gobierno”, informó a los periodistas.

Explicó que el Ejército detuvo, el fin de semana, a los efectivos y los reconoció como miembros de la Policía.

Las autoridades ejecutivas y los mismos trabajadores de Huanuni denunciaron que de forma mensual la pérdida económica por el robo de mineral es de 1 a 2 millones de dólares y la anual suma entre los 12 a 24 millones de dólares.

Los dos policías que tenían como misión brindar seguridad en las minas de Huanuni para evitar el ‘juqueo’ fueron encontrados en flagrancia transportando cerca de 45 kilos de estaño en su cuerpo.

El general José Luis Suárez, comandante de la segunda división del Ejército en Oruro, explicó que los policías B.M.R. J.M.M. fueron sorprendidos transportando el mineral cuando los militares realizaban un control rutinario a los trabajadores que salen de la mina.

Añadió que ambos agentes fueron entregados a la gerencia de la mina de Huanuni, que fue la encargada de realizar la denuncia a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Mineros de Huanuni Adolfo Villca, fueron detenidos en el puesto de control Patiño, situado en el camino antiguo entre Huanuni y Llallagua, y entregados a los mineros junto al mineral que estaban sustrayendo.

Actualmente 130 uniformados brindan seguridad en la mina y el Gobierno, en coordinación con la empresa minera, busca incrementar la cantidad de efectivos.

En abril pasado, una explosión en una mina de Huanuni cobró la vida de cerca de una decena de personas y puso al descubierto el robo de mineral o juqueo.

Los dirigentes no descartaron que los ladrones de minerales, estarían detrás de este siniestro, pero hasta el momento las investigaciones continúan. Denunciaron que el robo de minerales les genera pérdidas anuales de entre 12 y 24 millones de dólares. (Agencias).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (775 Kb)      |       PDF (384 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.18 Bs.
1 UFV:2.26009 Bs.

Publicidad

Publicidad