Publicidad

    



[Hernán Zeballos]

Shale gas en Bolivia


 

Frente a la disminución en la producción de gas natural en nuestro país -no se ha hecho oportunamente las inversiones para trabajos de exploración, lo que ha motivado que estemos enfrentando reducción en la disponibilidad de este recurso para cumplir con nuestros compromisos de exportación hacia Brasil y Argentina y la posibilidad de no poder atender nuestro mercado interno-, el Gobierno ha anunciado que ha suscrito un acuerdo con una empresa canadiense para investigar el futuro aprovechamiento de shale gas en algunas provincias del Chaco (Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija).

Con el anuncio se han levantado voces, señalando que habría serios riesgos ambientales por el uso de la técnica del “fracking”, por lo cual es importante que los ciudadanos nos interesemos en conocer nuestro posible potencial y los riesgos que su aprovechamiento pueda ocasionar. (Uno de ellos el estudio del biólogo Marco Octavio Ribera).

Para comenzar: un estudio, ¿Qué es el Shale Gas?, fue realizado en mayo de 2017 por un equipo de la Universidad de Chile, integrado por el profesor Hugh Rudnick; Profesional Externo: Verónica Cortés; integrantes: Luka Salamunic Maurice Dattas,.

El shale gas es simplemente gas natural. No obstante, su nombre lo diferencia debido a su procedencia, el esquisto (o shale, en inglés). Los esquistos son un conjunto de rocas metamórficas de bajo a medio grado de metamorfismo, pertenecientes al grupo de silicatos. Se caracterizan por poseer estructura foliada y composición química variable, con una estructura molecular de 1 átomo de silicio y 4 de oxígeno. Dentro de los esquistos más comunes podemos encontrar: esquisto de mica, hornablenda, clorita y talco. Los esquistos provienen de arcillas o lodos, los cuales han sufrido procesos metamórficos de diversas temperaturas y presiones. Su estructura foliada permite que sean fácilmente separados en delgadas láminas, manteniendo su composición.

El shale gas es una fuente poco convencional de gas natural. También existen: CBM (coalbed methane), tight gas, sour gas e hidratos de metano (methane clathrates).

Gas natural

El gas natural es un gas compuesto primordialmente por metano y cerca de un 20% de otros hidrocarburos más complejos (etano, entre otros). Fuera de la corteza terrestre lo vemos formarse en pantanos, ciénagas o vertederos, como subproducto de una arquea metanógena, microorganismo procarionte que obtiene energía mediante la producción de gas natural (biogás). Dentro de la corteza terrestre se forma gracias a residuos orgánicos sujetos a condiciones de altas temperaturas y presión, encontrado disuelto o asociado al petróleo crudo.

El shale gas es una fuente poco convencional de gas natural. Desde el año 2005 hasta la actualidad, EEUU ha comenzado el desarrollo intensivo de extracción shale gas, el cual, hasta hace unos años, era inviable de producir económicamente, pero que ahora, gracias a los avances tecnológicos, existen 862 trillones de pies cúbicos que son económicamente factibles de extraer. Esto ha permitido que el consumo de gas natural proyectado de esta nación sea un 45% shale gas y una disminución de un 11% al 1% en importaciones netas. Esto, además de disminuir la dependencia de esta nación por gas extranjero, trajo consigo un desacople de los precios del gas por sobre el petróleo, lo cual ha hecho que varias naciones se interesaran en el desarrollo de este gas.

Un estudio solicitado por la US Energy Information Administration permitió revelar que existen 6,622 trillones de pies cúbicos técnicamente recuperables, una cifra prometedora dados los 6,609 trillones de pies cúbicos de reservas probadas de gas natural.

Se puede apreciar claramente que el shale gas dominará los mercados internacionales en los próximos años.

En el próximo artículo proseguiré con este importante tema.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (747 Kb)      |       PDF (358 Kb)



Caricatura


Sociales

Agasajo

Juan Manuel Nungaray, Javier Daveggio, Martha Carrillo y Marianne Scott.


Publicidad