Publicidad

    


Tras la polémica

Activistas del 45% de regalías bloquean el pozo JaguarX6


 

Con un bloqueo a los trabajos que se desarrollan en el pozo JaguarX6, ubicado en la comunidad de San Diego de la provincia O’Connor, fueron retomadas las medidas de presión anunciadas por el Comité Impulsor de la Ley de Redistribución de Regalías, que apunta a que el 45 por ciento de lo que produce cada municipio en Bolivia, se quede en su jurisdicción modificando la Ley 3038 que le asigna al Chaco ese porcentaje del total de las regalías que recibe Tarija.

Cabe recordar que el 21 de abril del 2017 en un acto organizado en O’Connor, el vicepresidente Álvaro García Linera participó del cierre del proceso de consulta y participación del proyecto de perforación del pozo exploratorio Jaguar X-6 Huacareta, oportunidad en la que manifestó su deseo de que ese plan dé resultados que beneficien a esa región del país, estimándose 13 trillones de pies cúbicos de potencial gasífero, lo que convertiría a este pozo en un mayor productor que Margarita.

Sin embargo, el ejecutivo de la Central de Campesinos de O’Connor, Alfredo Guarachi, informó que tras un ampliado y ante la falta de novedades sobre el proyecto de ley que busca el 45 por ciento, las bases de la provincia han determinado bloquear dicho pozo, y así impedir el avance de los trabajos que se venían desarrollando satisfactoriamente.

“Como dirigentes nos queda acatar lo que dicen las bases, aclaro que no estamos en contra de la actividad petrolera, como provincia se aceptó, pero exigimos que se dé la modificación de la Ley 3038. El departamento y hasta los mismos chaqueños deben ser conscientes que están recibiendo regalías de una provincia hermana que no corresponde, esto nos daña porque no tenemos desarrollo, carreteras ni servicios básicos. Queremos tener educación, salud”, indicó el dirigente.

Dado que el Comité Impulsor manejaba como plazo el 28 de mayo para esperar una respuesta de la Asamblea Plurinacional sobre el proyecto de ley, se consultó a Guarachi el motivo de adelantar las medidas y explicó que esto se da por el anuncio de suspender la exploración y explotación de San Telmo y Astilleros, donde al no haber más intenciones de inversión ahora se apunta a Jaguar X6 por su potencial, “se iniciará el bloqueo en la lógica de que si empieza el perforado procederán a certificar reservas y la explotación no se va a poder parar”, sostuvo.

Por su parte, el presidente del Comité Cívico de O’Connor, Eduardo Fernández, recordó que la ley del 45 por ciento para municipios productores fue presentada el 28 de septiembre del 2017, pero desde entonces no ha avanzado, y ninguna instancia de Gobierno se manifestó a excepción del presidente Evo Morales durante los actos de abril, por lo que ahora necesitan que se pronuncie la Asamblea Plurinacional al ser la instancia donde se presentó el proyecto.

“Estamos con la torre instalada, el taladro instalado para comenzar a operar el 15 de mayo. Lo que se ha decidido antes que comiencen las operaciones paralizar esto para presionar a los distintos niveles de Gobierno para que se agilice el proyecto de ley. Mientras no haya una respuesta la decisión de la institucionalidad de la provincia es no permitir los trabajos. Hemos enviado una nota al Ministerio del área indicándole que no tiene el consentimiento para continuar, la medida es indefinida, si no hay ley, no hay nuevos proyectos”, sostuvo el dirigente. (El País)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (747 Kb)      |       PDF (358 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.12 Bs.
1 UFV:2.25919 Bs.

Publicidad

Publicidad