Publicidad

    



[Jorge Espinoza]

Misceláneas mineras


 

EXPLORACIÓN, INVERSIONES Y ESTADO DE LA MINERÍA

El Estado es consciente de que la exploración es vital para tener una minería sostenible, que la exploración requiere de grandes inversiones y es muy aleatoria. La versión preliminar del Plan Sectorial de Desarrollo Minero Metalúrgico 2015-2019, preparado por el Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM), indica: “De acuerdo con el diagnóstico, la falta de nuevas reservas mineras socava las perspectivas de desarrollo del sector”. Señala también que “Otro elemento a tener en cuenta son los largos ciclos de inversión imperantes en el sector de la minería y metalurgia. Desde que una empresa minera invierte en actividades de exploración y prospección de un yacimiento hasta que se recupera la inversión por la venta de mineral o metales, pueden pasar largos periodos de tiempo. Además, las cuantiosas inversiones en prospección y exploración están sometidas a un régimen de incertidumbre, ya que la probabilidad de encontrar reservas es baja, lo que requiere la inversión de grandes capitales. Pero, además, la minería requiere una inversión operativa permanente a lo largo de todo el ciclo del proyecto, estimada en alrededor de un 10% del volumen de ventas”.

Dicho plan estimó para el quinquenio un presupuesto de 2.501 M $us (500 Mus/año) para “Ampliación de reservas mineras en el país” y 1.114 M$us (223 M$us/año) para “Promoción de inversiones e implementación de nuevos proyectos mineros”, con una inversión total de 5.613 M$us (1.123 M$us/año). Ni por asomo se cumplieron los presupuestos estimados y es más, nada se hizo por atraer inversiones (más bien se las ahuyentó). Como no ocurrió antes en el sector, actualmente no tenemos un solo proyecto de mediana o gran magnitud, de manera que la minería peligrosamente se irá achicando en forma paulatina.

KARACHIPAMPA

La fundición de plomo-plata puesta en funcionamiento en 2013, la mayor del tiempo permanece paralizada, pero continúan los costos que significan enormes pérdidas. Ya se cometió dos grandes errores, primero al construirla (se concluyó en 1984) sin tener suficientes concentrados para alimentarla y segundo, por el hecho que la mina San Cristóbal produce en abundancia estos concentrados y con pocas impurezas, sin ningún estudio se la puso en marcha luego de casi 30 años de un dudoso mantenimiento, sin estar seguros de sus condiciones mecánicas y ante su desastroso funcionamiento, recién en 2017 se contrató técnicos extranjeros que determinaron que el horno Kivcet no era el original, provocando su pésima operación.

En estas circunstancias lo lógico sería que la fundición ya no funcione, pero parece que se piensa hacer una millonaria inversión, comprando un nuevo horno de mayor capacidad, porque esta fundición nació con el problema de su baja capacidad de tratamiento (51.000 toneladas anuales de concentrados) que por la economía de escalas, no la hacen competitiva en costos. Por ello antes de hacer la pretendida inversión y para no cometer el tercer error, debe hacerse un estudio de factibilidad TESA (Técnico, Económico, Ambiental y Social), incluyendo la provisión segura de concentrados a largo plazo, considerando el probable cierre de San Cristóbal. Es del caso anotar que si la fundición hubiera funcionado en forma continua y con capacidad plena, se habrían dado serios problemas medioambientales, como lo alertaron en su momento varios especialistas.

PRODUCCIÓN, EXPORTACIÓN Y FUNDICIÓN DE ESTAÑO

Según estadísticas del MMM, en el período 2015-2017 la producción y la exportación declinaron levemente. Lo llamativo es que la producción de la minería privada entre 2016 y 2017 bajó de 4.190 a 331 TMF, mientras que la de las cooperativas subió de 2.578 a 5.841 TMF. Ocurrió lo inverso con las exportaciones, en que la de la minería privada subió de 3.936 a 4.148 TMF y las cooperativas bajaron de 305 a 0 TMF. Visiblemente en la producción y exportación de la minería privada y de las cooperativas o existe un deficiente control en las estadísticas del MMM, o parte de la producción de las cooperativas se estaría vendiendo en el mercado local o se estaría exportando al Perú.

Algo preocupante para la minería estañífera es que está disminuyendo la producción de concentrados de alta ley, pues mientras la producción de estaño metálico en la fundición estatal de alta ley de Vinto está disminuyendo, la de la fundición privada de baja ley OMSA está subiendo paulatinamente. Nunca se alcanzará la capacidad anual de producción del horno Ausmelt de Vinto de 18.000 TMF, cuya mayor producción se dio en 2016 con 13.038 TMF.

CLINO-OSCARKEMPFFITA

En el artículo “Oscarkempffita, nuevo mineral boliviano” (ED 28/06/11), daba a conocer que a fines de mayo de 2011, una comisión de la International Mineralogists Association, sobre la base de minuciosos análisis mineralógicos de una muestra enviada por el conocido geólogo Ing. Oscar Kempff, de la mina Ánimas (provincia Sud Chichas de Potosí), encontró un nuevo mineral al que decidió darle le denominación de oscarkempffita de fórmula Ag10Pb4(Sb17Bi9)26S48.

El análisis de la misma muestra permitió en 2012 determinar un otro nuevo mineral de propiedades físicas similares a la oscarkempffita, pero de composición y otras características diferentes, al que denominaron clino-oscarkempffita cuya fórmula es Cu0,12Ag15,24Pb5,88S47,92, vale decir un sulfuro puro de Ag-(Sb, Bi)-Pb con solo trazas de cobre. Un motivo más de satisfacción en la vida profesional del Ing. Kempff.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (782 Kb)      |       PDF (422 Kb)



Caricatura


Sociales

Celebración griega

Otra instancia de la celebración.

Artistas emergentes muestran su talento

Eloisa Paz, Valeria Paz, Liliana Zapata, Jaime Achocalla y Adair Indra.


Publicidad