Publicidad

    


Chuquisaca y Santa Cruz cuestionan accionar del Gobierno

Conficto por Incahuasi se agrava

• Las movilizaciones por Incahuasi se agudizaron en Chuquisaca, emplazan resolver el conflicto hasta mañana. • Comité Cívico Pro Santa Cruz convocó a la Asamblea de la Cruceñidad para el próximo jueves 10 de mayo.


DESDE LA PLAZA “25 DE MAYO” CHUQUISACA PIDIÓ AL GOBIERNO RESOLVER EL CONFLICTO ESTE LUNES.

Fracasó el diálogo convocado por el Gobierno para resolver el conflicto generado entre los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca entorno a las regalías del campo hidrocarburífero Incahuasi, mientras suman los piquetes de huelga en Sucre, el Comité Cívico Pro Santa Cruz anunció que el martes (8) determinarán las medidas a tomar.

Entre tanto, desde la ciudad de Sucre, Capital de Chuquisaca, el presidente del Comité de Defensa de los Intereses de Chuquisaca (Codeinca) Rodrigo Echalar, emplazó al Gobierno a dar solución inmediata al conflicto, explicando el tema desde la capital del Estado.

“Queremos decirles desde aquí, desde Sucre, desde Chuquisaca, a las autoridades nacionales, que tienen que venir a dar la cara aquí para resolver un conflicto que ellos han generado”, afirmó Echalar frente a una multitudinaria concentración realizada en la plaza “25 de Mayo” instancia que además dio plazo hasta mañana, lunes para que el conflicto sea resuelto.

A nombre de Codeinca, Echalar, pidió a las autoridades del Gobierno reunirse mañana (lunes) en Sucre para solucionar la disputa entre ambos departamentos y evitar que el conflicto tome mayores proporciones, cuya tendencia es agravarse a seis días de paro cívico que cumple el Departamento de Chuquisaca.

ATENCION A SUCRE

Por su parte, el Titular de la Presidencia, tras confirmar el fracaso de la reunión que debió efectuarse la mañana de ayer en la sede de gobierno, afirmó que el Gobierno ha cumplido con la solicitud que hizo Chuquisaca en sentido de acelerar una reunión, pero que lamentablemente advierten tendencias que desde Sucre impiden el un dialogo que ellos mismos pidieron con la intencionalidad de promover un escenario de mayor conflicto.

“Lamentablemente al parecer allá fueron rebasados por otras tendencias que tienen carácter político-desestabilizador que buscan generar un escenario de confrontación, de conflicto y por ello mismo se negaron a venir a esta mesa del diálogo”, enfatizó Rada en conferencia de prensa ofrecida ayer.

Presentando documentos sobre la mesa, Rada dijo los equipos técnicos de los ministerios de Hidrocarburos y de la Presidencia iban a explicar y esclarecer cada uno de los aspectos sobre la Ley de Límites entre Santa Cruz y Chuquisaca sobre 30 vértices y no así 120 como fue planteado por Chuquisaca.

En la referida reunión deberían participar representantes sociales de Chuquisaca, presididos por Rodrigo Echalar, los ministros de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez; de la Presidencia, Alfredo Rada, y el viceministro de Autonomías, Gonzalo Vargas.

En este contexto, el Ministro de la Presidencia dijo que  desde el Gobierno han cumplido con la demanda de Chuquisaca.

SENTENCIA CONSTITUCIONAL

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en noviembre de 2017 ordenó poner en custodia los recursos de las regalías del campo gasífero Incahuasi, mientras no tanto no se resuelva el tema de límites entre Santa Cruz y Chuquisaca, además de realizar un nuevo estudio técnico que determine la posición exacta de ese reservorio.

Según autoridades de la petrolera estatal YPFB, el estudio que permitirá solucionar de manera definitiva el conflicto, será concluido hasta el 14 de mayo. Pero, el documento será analizado primero por las autoridades de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos. (EL DIARIO – AGENCIAS)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (744 Kb)      |       PDF (504 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.20 Bs.
1 UFV:2.25871 Bs.

Publicidad

Publicidad