Publicidad

    


Marketing aeroportuario, factor estratégico para el éxito

Daniel Navajas Orellana

 

Los retos que debe enfrentar la actividad humana en este siglo son importantes y muy diversos, por ello el hombre crea y desarrolla elementos para que lo ayuden a solventar obstáculos, por ejemplo los modos de transporte, que están sufriendo transformaciones a nivel de infraestructura de los aeropuertos, las aeronaves y de la administración de los mismos, con el principal objetivo de proporcionar y brindar mejores condiciones a los pasajeros y usuarios en general.

Uno de los modos de transporte es el aéreo, el mismo que se encuentra inmerso en un entorno cambiante que modifica su estructura y requiere el desarrollo de nuevas estrategias y medios para hacer frente a un mercado diferente, dinámico y cada vez más competitivo.

Los aeropuertos no son ajenos a estas transformaciones y aquellos que han abordado con éxito los nuevos retos, han utilizado herramientas como el marketing aeroportuario, que hasta hace poco tiempo estaba presente sólo en algunos aspectos, como por ejemplo el área comercial o pequeñas tiendas dentro del edificio terminal de pasajeros.

Los administradores de aeropuertos tienen que estar conscientes de la necesidad de su empleo (marketing) en todos los ámbitos de la gestión aeroportuaria, como un instrumento eficaz para captar el tráfico de las diferentes y cada día más numerosas compañías aéreas.

Los ejemplos son múltiples y ponen de manifiesto cómo los aeropuertos más competitivos se van transformando y obtienen mayores beneficios económicos y de servicio debido a la utilización de diversas estrategias de marketing y, en definitiva, un nuevo tipo de gestión orientada al cliente, que debe basarse en conocer qué es lo que éste espera y necesita por parte de la administración del aeropuerto, aportando soluciones y adelantándose a sus preferencias.

Existen ejemplos interesantes y muy ilustrativos en el mundo, como son los aeropuertos denominados HUB (aeropuerto distribuidor), como lo es el Aeropuerto de París, que es centro de operaciones de la línea aérea francesa Airfrance, el mismo que está en clara competencia con el aeropuerto de Frankfurt, que es el HUB de Lufthansa, o más cercano a nosotros el Aeropuerto El Dorado en Colombia, que es el aeropuerto principal de la línea aérea Avianca, u otro, el Aeropuerto Jorge Chávez en Perú o el de Panamá.

En los casos mencionados y otros de similares características, estos aeropuertos en un inicio eran el centro de operaciones de una línea aérea. Los aeropuertos eran un centro de operación a pesar de que opera una línea “bandera o principal”. Ahora cada uno de ellos está en competencia contra los otros para atraer más líneas aéreas y más usuarios, realizando un marketing aeroportuario, promocionando sus infraestructuras, las ventajas operativas y mostrando las características que cada uno tiene para ofrecer y capturar el tráfico de negocio y de turismo.

“Los aeropuertos son infraestructuras clave para la competitividad de un territorio. La disponibilidad de un buen aeropuerto es una condición previa para ocupar un lugar destacado en la economía del conocimiento”.

Por lo tanto, si queremos que nuestros aeropuertos sean competitivos a nivel nacional, pero sobre todo a nivel internacional, no debemos olvidar que las fugas de mercado a otros aeropuertos deben ser detectadas, estudiadas y solucionadas.

Entre los interrogantes que se debe contestar, o mejor debe analizar el administrador del aeropuerto, se encuentran: ¿Conocen las compañías aéreas el aeropuerto y su mercado potencial? ¿De qué sirve un aeropuerto si no hay destinos que servir, si no hay mercados de los que nutrirse, sin compañías aéreas que aterricen en él, sin infraestructuras que acojan la demanda, sin servicios que atiendan las necesidades de los clientes? Se comete el error de no asumir que se conoce al aeropuerto, porque probablemente ni siquiera saben que existe.

Saber qué evoca la imagen comercial del aeropuerto es un primer paso vital para atraer nuevas compañías, para hacer que los pasajeros tengan una experiencia de tráfico agradable. Es necesario construir atractivos y destacados elementos regionales claves que puedan hacer que el aeropuerto destaque del resto.

Hoy existen herramientas informáticas de apoyo al marketing de aeropuertos, que son de gran utilidad para las empresas administradoras de las infraestructuras aeroportuarias, que tienen como objetivo compatibilizar las demandas de los usuarios con los servicios que se presta, ayudan a la búsqueda y análisis de los mercados, así como al estudio de las rutas de las líneas aéreas entre otros…

El autor es master en diseño y gestión de aeropuertos.

navajas.d@gmail.com

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (818 Kb)      |       PDF (473 Kb)



Caricatura


Sociales

Ensemble Donizetti brilló en concierto de música barroca

Ensemble Donizetti durante su presentación.


Publicidad