Publicidad

    


Costa Rica

Marcha de trabajadores rechaza paquete fiscal



PROTESTARON POR CALLES PRINCIPALES DE COSTA RICA.

San José.- Miles de costarricenses, en el marco de la marcha conmemorativa del Día de los Trabajadores, protestaron ayer por las principales calles de San José en contra de un paquete fiscal que, dijeron, afectaría a los más vulnerables.

La marcha, convocada por los grupos sindicales, es una lucha contra la aprobación de un proyecto de Ley que empobrecería a la clase trabajadora y a los sectores más vulnerables, sin tocar a los grandes evasores y defraudadores fiscales.

“Aprovechamos para protestar contra el proyecto que carga una serie de impuestos en contra de los trabajadores. Nosotros estamos pidiendo que se retire el proyecto para poder discutir y mejorar la recaudación fiscal y enfrentar la crisis”, expresó a Efe el secretario general adjunto de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Walter Quesada.

La protesta es contra el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, una reforma tributaria que los sindicatos rechazan debido a que consideran que afectará en mayor medida a las clases medias y bajas, así como a los asalariados del sector público.

El proyecto de ley tiene como principal iniciativa la conversión del impuesto de ventas del 13 por ciento en uno de valor agregado (IVA) con la misma tasa, pero que aumentará la cantidad de productos y servicios por gravar.

La iniciativa también contiene una regla fiscal para controlar el gasto y reducciones en pluses salariales en el sector público como las anualidades y modificaciones en otros que se otorgan por rendimiento del trabajador.

Otros puntos de la reforma son cambios en el impuesto sobre la renta para que las personas con mayores ingresos contribuyan más, así como la renta de capital.

Según los sindicatos, este paquete fiscal afectaría el empleo público por que modifica componentes salariales, a la educación porque el presupuesto quedaría congelado, y a las familias campesinas debido a la carga de impuestos a la producción agrícola.

“Advertimos al Gobierno saliente y entrante que estamos dispuestos a salir a las calles en defensa del bienestar de las familias costarricenses, las cuales serían severamente castigadas con una propuesta tan regresiva”, expresó en un manifiesto la ANEP.

El Gobierno y organismos internacionales han advertido que el creciente déficit fiscal y la deuda son grandes amenazas para la estabilidad económica del país y que deben ser resueltas con urgencia.

Costa Rica cerró el 2017 con un déficit fiscal del 6,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que sin reforma alcanzará el 7,1 por ciento en 2018, según las proyecciones oficiales.

La deuda en el 2017 se ubicó en el 48 por ciento del PIB y mantiene una tendencia al alza. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (818 Kb)      |       PDF (473 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Marketing aeroportuario, factor estratégico para el éxito

Militares en frontera

[Humberto Vacaflor]

Que otro pague la cuenta

[Harold Olmos]

La miel de las alcaldías provinciales

[Jorge Villanueva]

Un mundo para todos

[Víctor Corcoba]

Sobre las carreras sin control


Sociales

Ensemble Donizetti brilló en concierto de música barroca

Ensemble Donizetti durante su presentación.


Portada Deportes

JPG (374 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.28 Bs.
1 UFV:2.25791 Bs.

Impunidad
Publicidad