Publicidad

    


Chile entrenará a custodios de penales panameños



ENTRENARÁN A CUSTODIOS PARA REOS PANAMEÑOS.

Panamá.- La Escuela de Gendarmería de Chile entrenará a cinco custodios panameños por seis meses en un curso para oficiales penitenciarios, informó ayer el Ministerio de Gobernación.

“Cinco custodios panameños viajaron el sábado a la República de Chile donde se capacitarán por los próximos 6 meses en un curso para oficiales penitenciarios en la Escuela de Gendarmería”, especificó la fuente en un comunicado.

Basilio Rivera, José Pittí, Elsy Caballero, Lisleyla Castillo y Heriberto Villalba, tienen entre 10 y 25 años de servicio y fueron recibidos, previo a su viaje, por la ministra panameña de Gobierno, María Luisa Romero; el viceministro, Carlos Rubio y el director del Sistema Penitenciario, Armando Medina.

“Estas capacitaciones forman parte de las colaboraciones de país a país como parte del Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Gobierno de Panamá y el Ministerio de Justicia de Chile firmado en el 2015”, especificó.

Romero, que el próximo 1 de mayo abandona el cargo, dijo sentirse contenta que este grupo haya aceptado el reto de ser de los primeros custodios que se formen para ocupar cargos dentro de la Carrera Penitenciaria.

“Ustedes son en gran parte las personas en las que estamos depositando una confianza enorme para que la Carrera Penitenciaria salga adelante” señaló la titular de Gobierno.

Romero también agradeció la cooperación de Chile que tiene un Sistema Penitenciario avanzado, así como una Escuela penitenciaria que le acompaña y que ha abierto las puertas para que los custodios panameños se formen y regresen con nuevos conocimientos y herramientas para seguir con la transformación del de su país.

Los cinco escogidos “fueron seleccionados de un grupo de 39 que participaron en el curso de perfeccionamiento para custodios penitenciarios dictados por gendarmes chilenos y en el que estos sobresalieron”, destacó.

Gisell Castillo, de la Unidad Coordinadora de la Carrera Penitenciaria, indicó que estos becarios, a su regreso, estarán certificados como oficiales penitenciarios.

“Esto consolida el proceso de implementación de la Carrera Penitenciaria, además de lograr un avance significativo en la jerarquización de los custodios que hasta ahora a través de la Academia de Formación Penitenciaria tenían un curso básico de formación y algunos cursos de perfeccionamiento” dijo Castillo.

Basilio Rivera, jefe de Seguridad de los Custodios del Sistema Penitenciario expresó que están muy agradecidos por la oportunidad que se les ha dado para adquirir nuevos conocimientos para mejorar el Sistema.

Mientras que José Pitti agregó que esta experiencia enriquecerá tanto su vida profesional como la personal, además de ayudar a la consolidación del proceso de implementación de la Ley 42 que crea la Carrera Penitenciaria.

En las 22 cárceles que tiene Panamá hay unos 17.000 detenidos, aproximadamente la mitad no condenados, que son custodiados por poco más de 850 trabajadores. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (714 Kb)      |       PDF (262 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

¡Dies irae!

[David Foronda]

Vade retro Satana

Si Maquiavelo viviera en Bolivia…

[Augusto Vera]

Fiesta de la vendimia en el norte argentino

[Marcelo Arduz]

Evitar una pareja agresiva


Sociales

Grabados de Isabel Garrón

José Bedoya, Isabel Garrón, Sonia Bueno y Libertad Muñoz


Portada Deportes

JPG (427 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.31 Bs.
1 UFV:2.25759 Bs.

Impunidad
Publicidad