Publicidad

    


En áreas restringidas

Descuido y falta de control ponen en riesgo a usuarios


Dos expertos en temas de educación vial coincidieron –por separado– en advertir que en el país no existe una responsabilidad compartida de empresas y usuarios en lo que se refiere a las medidas de seguridad para evitar accidentes, además de la carencia de una “cultura” de educación vial.

Los analistas observaron que el Departamento de Seguridad Industrial del Ministerio de Trabajo actúa con discrecionalidad a la hora de realizar las inspecciones en empresas estatales como las líneas de los teleféricos, instalaciones de los ministerios, además de las construcciones (edificio del Palacio Legislativo y Palacio de Gobierno), entre otros, donde pasan por alto las normas de seguridad para los obreros.

En ese sentido, advirtieron que no existen medidas de seguridad que protejan a las personas que utilizan los ascensores o últimamente el transporte por cable teleférico, lo que los pone en una situación vulnerable y proclive a sufrir accidentes.

En criterio del sociólogo y catedrático universitario Rolando Ordoñez, en La Paz y en general en todas las ciudades capitales de Bolivia, las empresas de servicios, no recurren a las prácticas de responsabilidad social para precautelar la seguridad de las personas.

Explicó que la mayoría de los accidentes se dan por falta de medidas de seguridad, sobre todo en las construcciones, donde por lo general los obreros no usan cascos, la denominada “línea de seguridad” con arneses, botas industriales, guantes, entre otros.

Pero también advierte la falta de una “cultura ciudadana de vialidad”, toda vez que muchos accidentes se dan por la distracción de las víctimas, el uso del teléfono celular (enviando mensajes de texto o escuchando música con elevado volumen en los audífonos), lo que impide actuar con los cinco sentidos o atentos a las señales de los semáforos, luces de precaución o letreros que indican peligro.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (754 Kb)      |       PDF (321 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.37 Bs.
1 UFV:2.25657 Bs.

Publicidad

Publicidad