Publicidad

    


Con recursos de “Bolivia cambia”

Presidente entregó autos a COB y promete otra sede

• La diputada Jimena Costa calificó como una acción prebendal la dotación de enseres con recursos del Estado a los dirigentes


LA CENTRAL OBRERA BOLIVIANA CELEBRÓ AYER 66 AÑOS DE FUNDACIÓN.

El presidente Evo Morales entregó ayer 10 vehículos y equipos de computación a la Central Obrera Boliviana (COB) y comprometió la construcción de una nueva sede para esa principal organización sindical del país, que esta jornada celebró 66 años de fundación.

“Ahí tenemos con mucho respeto por su aniversario unas 10 movilidades, algunas computadoras (...), pero me ha sorprendido recuerdan ustedes entregamos este edificio hicimos con el programa Bolivia Cambia y me dijo (Huarachi) que no es suficiente, y hay otro proyecto para hacer para la Central Obrera Boliviana, con mucho cariño y respeto vamos a ejecutar”, dijo en un acto público de homenaje a la COB.

Morales exhortó a los dirigentes nacionales y departamentales de la COB a pagar los impuestos de las sedes sindicales, porque son un patrimonio de los trabajadores.

“Mi recomendación, de nuestras sedes hay que pagar impuestos, no como las empresas privadas con doble planilla no quieren pagar, nosotros dignamente pagar nuestros bienes y el patrimonio de los trabajadores, eso es muy importante para demostrar que somos mejor que el sector privado”, apuntó.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, dijo que el reto de los trabajadores es hacer cumplir sus derechos, el documento político y los planteamientos del último congreso que se realizó en febrero de este año, en la ciudad de Santa Cruz.

PREBENDA

Para la diputada de Unidad Demócrata (UD) Jimena Costa, la dotación de movilidades y la promesa de entregar otra sede a los dirigentes de la COB es sinónimo de prebenda del Gobierno para asegurar su apoyo político, tras el alejamiento del anterior dirigente, Guido Mitma.

“Hubo un cambio en medio de denuncias de irregularidades, entonces, no alcanza con tener la dirección, necesitan tener a muchos de los miembros del Comité Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana para mantener contentos a los dirigentes, pero eso no significa que estén contentos los sectores”, afirmó Costa.

En ese marco, afirmó también que el Gobierno usó los mismos mecanismos “que es de dividir, cooptar, desprestigiar y descalificar y obviamente prebendalizar” los mismos que usó con varios sectores sociales en más de una década de estar a cargo del poder.

Sin embargo, destacó que no todos los sectores afiliados a la COB responden a la misma línea del oficialismo. “Muchos de ellos ya han mostrado un radical descontento con el Gobierno, por ejemplo las universidades que son parte del movimiento popular y de la COB que salieron abiertamente en defensa del 21F y el resultado del No”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (766 Kb)      |       PDF (425 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.48 Bs.
1 UFV:2.25555 Bs.

Publicidad

Publicidad