Publicidad

    


De Potosí a San Buenaventura

Procesos de revocatorio a alcaldes quedan sin efecto



EN FEBRERO, EL ALCALDE DE SAN BUENAVENTURA, JAVIER DELGADO, FUE SOMETIDO A LA JUSTICIA COMUNITARIA, EN SAN JOSÉ DE UCHUPIAMONAS. ANTE ELLO, EL PROCESO CONTRA ESTA AUTORIDAD SE ARCHIVÓ.

Los Tribunales Electorales Departamentales (TED) de Potosí y La Paz, cada uno por su lado, archivaron los procesos de revocatorio contra los alcaldes del municipio de Potosí, y San Buenaventura (norte paceño), por no cumplir todos los requisitos ni plazos establecidos en el proceso.

En tanto, el revocatorio contra el alcalde de Villamontes ingresará a tratamiento en Sala Plena, informó a EL DIARIO el TED de Tarija.

En varias regiones ha comenzado la etapa de la presentación de libros, que recolecta las firmas y huellas de los ciudadanos, que se adhirieron de forma voluntaria a una posible interrupción de mandato de autoridades que fueron elegidas mediante el voto popular.

En ese marco, EL DIARIO consultó con tres Tribunales Electorales Departamentales para que informen sobre la presentación de libros, pese a que estos tendrían que haberse ceñido a la normativa, plazos y la documentación que deben acompañar a tales documentos oficiales.

POTOSÍ

Las solicitudes de un proceso de revocatorio, presentado por siete ciudadanos de forma individual ante el TED de Potosí, y que los mismos fueron acoplado al primero, según reglamento del TSE, no prosperaron porque entregaron los libros con las firmas fuera de plazo, según informe de Carlos Colque Mejía, presidente del TED Potosí. Para los concejales el plazo vence el jueves 19 de abril.

“El Comité Cívico de Potosí (Comcipo) nunca presentó una iniciativa de revocatorio de mandato contra el alcalde de Potosí, quienes lo hicieron fueron personas naturales, como los señores Fernando Quispe Layme, Iván Martínez Puma y otros; lastimosamente no han cumplido con la entrega de los libros”, informó Colque.

Por lo tanto, “se ha procedido a los archivos de obrados y correspondientes cierre de inicio de proceso de revocatorio contra el alcalde de la ciudad de Potosí”, aseguró Colque.

Sin embargo, el presidente de Comcipo, Jhonny Llally, admitió que no lograron recolectar las más de 41 mil firmas requeridas para la iniciativa, solo lograron 35.264.

“Nosotros no vamos a negar, ustedes conocen cómo nosotros hemos estado contra todo este tema, han preparado bien las autoridades para que no se realice (el revocatorio) del Alcalde; sabemos, estamos amedrentados, si entregamos corremos el riesgo de ser amenazados; familias de los funcionarios públicos, de ustedes, de los medios comunicación, firmaron algunos de sus colegas y no queremos hacerles daño, estas autoridades son vengativos”, indicó.

LA PAZ

El jueves 12 de abril, el señor Feliciano Apana Zambrana hizo la presentación de los 18 libros de adhesión de ciudadanos del municipio de San Buenaventura para el proceso de revocatorio que estaba contra el alcalde del lugar, Javier Delgado, pero según un informe de Antonio Condori, presidente del TED La Paz, la iniciativa no prosperó.

“En virtud de la revisión que se hizo de los 18 libros de adherentes, presentados por el ciudadano/promotor, se pudo constatar que la totalidad de las partidas validas no alcanza el número de partidas requeridas”, explicó Condori, presidente del Tribunal Electoral Departamental de La Paz.

Es decir, que la cantidad de ciudadanos que se adhirieron no lograron cubrir las 1.366 firmas y huellas, por lo que dicho proceso queda archivado.

TARIJA

Según el informe de Gustavo Ávila, presidente del TED de Tarija, recién tratarán la presentación de libros de huellas y firmas contra el alcalde Omar Peñaranda, del municipio de Villa Montes, que presentó el promotor de dicho proceso revocatorio.

“El ciudadano promotor se presentó en el Tribunal Electoral Departamental de Tarija para hacer la presentación de los libros que recolectó huelas y firmas de ciudadanos adherentes, pero no adicionaron el medio magnético que contiene la transcripción de los libros”, informó.

En tanto se trate el tema en Sala Plena, las otras iniciativas del revocatorio “están latentes de ser entregadas, según la fecha de notificación”, manifestó Ávila.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (789 Kb)      |       PDF (445 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.49 Bs.
1 UFV:2.25538 Bs.

Publicidad

Publicidad