Publicidad

    

Ácidos y bases



 GALERÍA(2)

En un principio fueron llamados ácidos aquellas sustancias de sabor agrio, y luego se llamó así a las sustancias que tienen la propiedad de volver rojo el papel de tornasol azul. De igual forma, se llamó base a las sustancias de sabor amargo, y posteriormente a aquellas que vuelven azul el papel de tornasol rojo.

El ácido clorhídrico es ácido porque cede protones, y el agua se comporta como base porque los acepta. El ión hidronio es ácido porque cede protones, el anión cloruro es una base porque los recibe.

Todo ácido por transferencia de protones se transforma en una base, y de esa manera se dice que es conjugada con respecto al ácido.

Se llama pares conjugados a aquellos formados por moléculas o iones que pueden transformarse uno en otro por pérdida o ganancia de protones.

El amoniaco NH3 acepta un protón H+, actúa como una base1, y forma el ión amonio NH41+ que se denomina ácido1, conjugado. El agua que cede un protón H+ actúa como un ácido2 y produce el ión oxhidrilo OH1- que se denomina base2 conjugada.

En la reacción inversa se observa que el ión NH41+ es el ácido conjugado del NH3. El ión oxidrilo OH1- es la base conjugada del agua.

TEORÍA DE LEWIS

ÁCIDO: Es toda sustancia capaz de aceptar o recibir un par de electrones. Por ejemplo en la molécula de trifluoruro de boro BF3, el boro no tiene el octeto completo, por lo tanto es capaz de aceptar o recibir un par de electrones, entonces es un ácido.

TEORÍA DE LEWIS

BASE: Es toda sustancia capaz de ceder o donar un par de electrones. Por ejemplo en la molécula del amoniaco NH3, el nitrógeno tiene dos electrones sin compartir; por lo tanto es capaz de ceder o donar un par de electrones; entonces es una base.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (474 Kb)


Publicidad

Sociales

Cena maridaje

Miguel Arzérreca, John Brañez, Fernando Quiroga, Roberto Barbery, Antonio Soruco, Rodrigo Valle, Fernando Tudela Pol y Miguel Lazo de la Vega.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.49 Bs.
1 UFV:2.25538 Bs.

Impunidad
Publicidad