Publicidad

    

Elementos orgánicos e inorgánicos en la naturaleza



ELEMENTOS ORGÁNICOS

Son los compuestos que tienen entre su estructura química distintas combinaciones de moléculas de hidrógeno y/o carbono. Uno de los más abundantes en la naturaleza son los hidratos de carbono, conocidos por ser elaborados por las plantas. Se clasifican según su origen en:

Compuestos naturales. Producidos por los seres vivos.

Compuestos artificiales. Sintetizados por el hombre en el laboratorio o en la industria.

COMPUESTOS NATURALES

Hidratos de carbono. Son los elementos orgánicos más abundantes en la naturaleza, también, llamados carbohidratos. Las plantas verdes y las bacterias los producen en el proceso de la fotosíntesis, en el cual absorben dióxido de carbono del aire por acción de los rayos solares, produciendo hidratos de carbono. Es la principal fuente de energía para el ser humano y de muchos animales.

Lípidos. Están formados por carbono, hidrógeno y oxígeno, se distinguen de otros elementos orgánicos porque no son solubles en agua. Entre estos compuestos se encuentran los fosfolípidos y los triglicéridos. Sirven como depósitos de reserva de energía en las células animales y vegetales.

Proteínas. Son macromoléculas compuestas por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Constituyen alrededor del 50% del peso de los tejidos del organismo. Son esenciales para el crecimiento.

COMPUESTOS ARTIFICIALES

Plástico. Es un elemento orgánico debido a que entre sus moléculas se encuentra carbono. Se obtiene en fábricas y laboratorios.

Detergentes. Se fabrican a partir de ácidos carboxílicos sintetizados por el ser humano. Tienen la ventaja de facilitar el lavado sin el inconveniente de reducir su capacidad de limpieza en medio ácido, sin embargo, contaminan las aguas debido a que la mayoría no son biodegradables.

Los jabones. Son elementos orgánicos que tienen la propiedad de disolverse en agua, formar espuma, emulsionar el sucio que está unido generalmente a una película de grasa, disminuir la tensión superficial del agua y aumentar su capacidad de “mojar” y así contribuir a eliminar la suciedad. La ventaja de los jabones es que son biodegradables, es decir son degradados rápidamente por las bacterias, por lo que no contaminan el ambiente.

Combustible para automóviles. Es un compuesto capaz de liberar energía cuando se oxida de forma violenta con desprendimiento de calor poco a poco. Hoy en día se puede encontrar una mayor variabilidad de elementos para utilizar como combustible para automóviles, podemos optar por la clásica gasolina, el uso del gas e inclusive la electricidad como elemento cada vez más popular.

Gasolina; es una mezcla de hidrocarburos alifáticos obtenida del petróleo por destilación fraccionada, la cual se usa en motores de combustión interna.

Diésel: también conocido como gasóleo o gasoil es un hidrocarburo líquido compuesto fundamentalmente por parafinas y utilizado principalmente en motores diésel.

Gas Natural; es una fuente de energía no renovable formada por una mezcla de gases ligeros que se encuentra normalmente en el subsuelo continental o marino.

GLP; también conocido como gas licuado de petróleo, es una mezcla de gases livianos licuados, presentes en el gas natural o disueltos en el petróleo, conformados principalmente por propano y butano. El GLP puede utilizarse en motores de combustión interna.

ELEMENTOS INORGÁNICOS

Son los compuestos formados por varias moléculas, pero dentro de sus componentes no se encuentra el carbono. Entre los elementos inorgánicos podemos mencionar a:

EL AGUA

Es el principal elemento del cuerpo humano, ya que más del 60% está formado por éste elemento inorgánico. Está presente en grandes cantidades en los alimentos. Sus principales características son:

Forma parte de casi todos los procesos metabólicos que suceden en nuestro organismo.

Es el medio de transporte de todos los nutrientes.

Participa en la conservación de la temperatura corporal.

LOS MINERALES

Estos elementos inorgánicos, desempeñan en nuestro organismo las siguientes funciones:

Forman parte de las actividades enzimáticas.

Son importantes para el mantenimiento de la presión dentro y fuera de las células.

Participan en la formación de ácidos grasos.

Intervienen en la contracción y relajación de músculos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (474 Kb)


Publicidad

Sociales

Cena maridaje

Miguel Arzérreca, John Brañez, Fernando Quiroga, Roberto Barbery, Antonio Soruco, Rodrigo Valle, Fernando Tudela Pol y Miguel Lazo de la Vega.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.49 Bs.
1 UFV:2.25538 Bs.

Impunidad
Publicidad