Publicidad

    


Alemania y Turquía

Impulsan proceso político en Siria

• Expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) podrán entrar en Duma, mañana


PROTESTA CONTRA EL ATAQUE SIRIO EN LONDRES.

Berlín.- La canciller alemana, Angela Merkel, habló ayer por teléfono con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y ambos analizaron las posibilidades de impulsar un “proceso político” en Siria, algo que consideraron “de especial urgencia”, según informó el Gobierno germano.

En un breve comunicado accedido por EFE, el Ejecutivo hizo pública la llamada que ambos mandatarios mantuvieron esta tarde centrada en la crisis siria, aunque también abordaron las relaciones bilaterales.

En rueda de prensa, el portavoz de la Cancillería, Steffen Seibert, reiteró el apoyo de Berlín a la acción militar de EEUU, Francia y el Reino Unido contra Siria en respuesta al presunto ataque con armas químicas del régimen contra la población civil del enclave rebelde de Duma.

“Estamos del lado de aquellos que están horrorizados por el nuevo ataque con armas químicas y de nuestros aliados que son miembros permanentes del Consejo de Seguridad y que han asumido responsabilidad”, añadió.

Interrogado acerca de si la acción militar sin mandato del Consejo de Seguridad no constituía también una violación del derecho internacional, Seibert dijo que ese organismo está siendo bloqueado por los vetos que impone Rusia.

EXPERTOS

Según la agencia EFE, los expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) podrán entrar en la localidad siria de Duma mañana para investigar el presunto ataque químico del pasado día 7.

Un funcionario ruso, Igor Kirillov, explicó en rueda de prensa en La Haya que la OPAQ tendrá “seguridad” para comenzar la investigación, después de que se haya terminado de limpiar la carretera de Damasco a Duma de las minas plantadas por los “terroristas”, afirmó.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, negó que su país impida el acceso a los expertos de la OPAQ a Duma, así como las acusaciones de que Rusia ha “manipulado” las pruebas del supuesto ataque químico perpetrado en esa ciudad de Guta Oriental cercana a Damasco.

Además, insistió en que las autoridades rusas tienen “evidencias claras” de que no hubo un ataque químico en Duma y acusó a los servicios de inteligencia británicos de “manipular” lo ocurrido para “preparar el terreno” al bombardeo conjunto de EEUU, Reino Unido y Francia, que tuvo lugar el pasado sábado contra instalaciones químicas del régimen sirio.

VISITA A DUMA

La agencia EFE informó que Kirillov, que aseguró que él mismo visitó Duma como experto en este tipo de armamento, afirmó que las autoridades rusas no tienen “ninguna intención” de impedir las investigaciones de lo ocurrido y reiteró que “cooperarán” con los expertos de la OPAQ.

Por su parte, el embajador ruso ante la OPAQ, Alexander Shulgin, añadió que “no hay pruebas fidedignas” de que el supuesto ataque tuviera lugar y que hay “algunos niños que tosían mucho, pero eso no estaba causado” por un agente químico, advirtió.

“Solo puedes respirar gas sarín una vez en tu vida. Hemos preguntado a la gente en el hospital de qué color era el gas químico del que hablaban, y nos dijeron que era de todos los colores. No sabían de qué estaban hablando. Es todo un montaje”, dijo Shulgin.

SIRIA Y RUSIA

De acuerdo con publicación del diario español El País, el régimen sirio y sus aliados militares rusos, que controlan ese antiguo enclave rebelde desalojado por la oposición en Guta Oriental, alegaron razones de seguridad tras el bombardeo occidental de represalia contra centros de armamento sirios para retrasar el acceso de los investigadores internacionales.

Los delegados rusos y sirios, que se habían reunido horas antes con el equipo de la OPAQ en Damasco, se limitaron a ofrecer la presencia de 22 supuestos testigos del ataque químico de Duma para que fueran interrogados en la capital, sin permitir por ahora el paso hasta el escenario de un presunto crimen contra la humanidad.

ESTADOS UNIDOS

La agencia rusa RT reflejó que Estados Unidos está considerando las opciones por si las acusaciones contra Siria de haber realizado un ataque químico no se confirman, ha afirmado el representante permanente de Rusia ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, Alexander Shulguín.

El diplomático ruso señaló que el ataque con misiles de Estados Unidos, el Reino Unido y Francia contra Siria, presentado como una respuesta al uso de armas químicas en Duma, se produjo en el momento que los inspectores de la OPAQ debían arribar a Siria para investigar las circunstancias en esta ciudad al noreste de Damasco. (Agencias)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (789 Kb)      |       PDF (445 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Las FARC sorprendidas con las manos en la coca

Permanente solidaridad externa

[Severo Cruz]

Ante una generación deshumanizada

[Víctor Corcoba]

Salven el último beneficio del seguro militar

[Luis Aguilar]

Acecha la “ciberdelincuencia”

Origen de la palabra Guadalquivir


Sociales

Cena maridaje

Miguel Arzérreca, John Brañez, Fernando Quiroga, Roberto Barbery, Antonio Soruco, Rodrigo Valle, Fernando Tudela Pol y Miguel Lazo de la Vega.


Portada Deportes

JPG (363 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.49 Bs.
1 UFV:2.25538 Bs.

Impunidad
Publicidad