Publicidad

    


Fundación Suiza Tutator y Justicia

Aplican sistema de datos para prevenir violencia a menores



CAPACITACIÓN PARA EL MANEJO DEL SINNA, A CARGO DEL MINISTERIO DE JUSTICIA. FUE EN EL EDIFICIO DE LA CANCILLERÍA.
 GALERÍA(2)

La Fundación suiza Tutator y el Ministerio de Justicia implementan el Sistema de información de Niña Niño Adolescente (SINNA) que trabajará en el registro centralizado del número de casos, seguimiento de los procesos y la formulación de políticas de prevención de violencia contra menores de edad, informó a EL DIARIO, Adrián Piejko, representante de la entidad internacional, encargada del desarrollo informático del proyecto.

El Código Niño Niña Adolescente Ley Nº 548, promulgada en 2014, establece como atribución y responsabilidad del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional la creación y administración del SINNA, que se constituye en un macrosistema compuesto por tres módulos: Módulo de Información de Defensorías (MID), Módulo del Sistema Penal para Adolescentes (Mospa) y el Módulo del Derecho a la Familia (Modefa).

“El SINNA es un sistema que pretende recabar información de las diferentes realidades que viven los niños, niña adolescentes en el país. Por ejemplo, de adolescentes con responsabilidad penal, niños en situación de abandono, en centros de acogida, trabajadores, con discapacidad, etc. Una de esas poblaciones es la niñez víctima de violencia y el MID pretende recabar esta información y saber cuál es la situación de esta población, para poder generar políticas que vayan a disminuir esta situación y mejorar sus condiciones”, detalló Piejko, representante de la Fundación que tiene base en Suiza, Tutator.

Este sistema, además, contará con varias medidas de seguridad, aseguró el experto.

Por su lado, la directora general de la Niñez y Personas Adultas Mayores, Ninoska Durán, complementó señalando que el MID registrará información de los casos atendidos por las defensorías de la niñez y adolescencia a nivel nacional, este permitirá generar estadísticas sobre la atención de vulneración de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, características de funcionamiento institucional, acciones de prevención y atención a niñas, niños y adolescentes.

En el caso de los otros dos módulos, más adelante, el Ministerio de Justicia ampliará la fuentes y contará con información de los servicios departamentales de gestión social (de las gobernaciones), Fiscalía, Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcc) y el Tribunal Supremo de Justicia.

El pasado viernes, el Viceministerio de Igualdad de oportunidades reunió a representantes de las defensorías de la niñez de los 87 municipios y se procedió a la capacitación del manejo del primer Módulo de Información de Defensorías (MID).

El siguiente paso, en un plazo de aproximado de dos meses, es el lanzamiento del Mospa, “para los adolescentes que han cometido algún delito, que mostrará la realidad de este sector, qué pasó previo al delito, cómo pasó y qué se puede hacer, para que éste adolescente no reincida”, anunció Piejko.

SEGURIDAD

En cuanto al MID, Tutator ha implementado varias medidas de seguridad, tanto para evitar que los datos se pierdan por un posible ataque cibernético interno o externo, así como para mantener en reserva de la información de cada caso y la identidad de los y las menores víctimas de violencia.

Sí bien los funcionarios de cada defensoría contarán con un código asignado, el sistema tiene la capacidad de registrar cada cambio realizado por el mismo.

Los datos de cada caso estarán en tres niveles, el primero, el de gestión del proceso cuando se genera la denuncia y el funcionario debe alimentar el sistema con al menos 70 variables e indicadores que se trabajan.

Pero esos datos privados, solo serán conocidos en detalle por el funcionario de la defensoría que atiende el caso, “no es que otra persona externa, de otra defensoría o incluso del ministerio (de Justicia) va poder acceder a los datos, no, ahí se va proteger la identidad del niño. Pero estos datos, por otro lado, irán generando otros indicadores en términos estadísticos, a nivel nacional, departamental o por municipio y estos datos sí serán público para que la sociedad civil y el Estado trabajen en políticas públicas”, amplió Piejko que señala que se tendrán en cuenta 17 tipologías entre delitos e incluso capacitaciones que registren las defensorías.

Para finalizar, Piejko señaló que el siguiente paso, en un plazo de dos meses, es el lanzamiento del Mospa, “para los adolescentes que han cometido algún delito; que mostrará la realidad de este sector, qué pasó previo al delito, cómo pasó y qué se puede hacer para que éste adolescente no reincida”, anunció.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (733 Kb)      |       PDF (544 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.46 Bs.
1 UFV:2.25521 Bs.

Publicidad

Publicidad