Publicidad

    

El sábado 21 y el domingo 22 en el Teatro Municipal

Los Canarios del Chaco festejan con todo sus 40 años

* La agrupación chaqueña también le cantará a Tarija en su mes aniversario junto a artistas invitados, como Esther Marisol y Gastón Cordero.


 GALERÍA(2)

Nuevamente el dulce acorde de violines, guitarras y bombos harán vibrar el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez” en dos noches engalanadas de amor al pago. Los Canarios del Chaco celebrarán cuatro décadas de ininterrumpida labor artística y homenajearán a Tarija en su efeméride departamental, el sábado 21 y domingo 22 de abril, a partir de las 19:30 horas.

“Serán dos noches de recorrido musical, temas con los que hemos nacido y los actuales, claro, será difícil complacer a la gente, pero daremos lo mejor. Será también un homenaje a nuestra tierra, abril es un mes especial porque Tarija está de aniversario y esperamos que el espectáculo sea del agrado del público”, sostuvo Omar Baldiviezo, fundador y director de la agrupación.

LG: ¿QUÉ SIGNIFICA CUMPLIR 40 AÑOS?

O: Más que los años mismos, significa el haber traído hace más de 40 años la música del Chaco a La Paz. Hemos cumplido el 16 de enero los 40 años desde la primera grabación que hicimos en esta maravillosa ciudad y de aquí creo que hemos irradiado no solamente a nivel nacional, sino también a nivel internacional. Tuve la suerte de viajar muchas veces a Europa, Estados Unidos, diferentes países de Sudamérica y ahora a donde vamos, pues bailan nuestra chacarera principalmente y eso para mí tiene mucho valor.

Acá no conocían la música del Chaco y siempre recuerdo y agradezco a Peña Naira, al maestro Ernesto Cavour, al maestro Luis Rico, que nos han abierto las puertas y a todo el público paceño, quiero subrayar esto, que hemos recibido el apoyo y el cariño de La Paz.

LG: ¿CÓMO VAN A FESTEJAR ESTAS CUATRO DÉCADAS?

O: Cada cumpleaños es especial, en esta ocasión, pues, con estos conciertos que se los llama “40 años”, donde tendremos como invitados al ballet de Charito Carazas que siempre nos acompaña, a los chicos de Malambo, también tendremos otros invitados, como Esther Marisol, Gastón Cordero y otras sorpresas.

LG: ¿CÓMO ESTARÁ DIVIDIDO EL ESPECTÁCULO?

O: Estará dividido en dos partes, en la primera presentaremos la etapa del Chaco y del valle de Tarija y en la segunda estaremos compartiendo escenario con nuestros invitados.

LG: ¿NO FALTARÁN LOS TEMAS CLÁSICOS?

O: No, para nada (sonríe), eso siempre pide la gente, canciones como La llorona, El violín de cuchi, De vuelta al pago, chacareras clásicas como la Algarrobera, La criolla, temas que no pueden faltar.

LG: ¿CUÁNTOS DISCOS HAN GRABADO?

O: Tenemos 30 producciones y pronto Discolandia va a lanzar el disco de los “40 años” con un repertorio variado del Chaco y de Tarija.

LG: ¿Y SABEN CUÁNTAS PRESENTACIONES HICIERON EN ESTOS 40 AÑOS?

O: Huyyy… no (sonríe), sería importante tener una estadística, pero pasa que Los Canarios en todo este tiempo no solo estuvieron en grandes eventos, sino también en otro tipo de acontecimientos, como los prestes, por ejemplo.

LG: ¿QUIÉNES SON LOS INTEGRANTES?

O: Gustavo Baldiviezo mi hijo, Julián Fernández en el violín, Álvaro Arroyo en el violín, Edwin Donaire en la primera voz, Israel Aguilar León en la primera guitarra y Alejandro Rodríguez en el bajo.

OMAR BALDIVIEZO

“Fue un gustito aparte poder pulsar el violín en estos años”

Omar Baldiviezo es el único fundador de Los Canarios del Chaco que permanece al pie del cañón. “Los otros fundadores viven en Yacuiba, Sixto Arias, Tito Navarro, Waldo Rocha, con quienes hemos grabado dos discos y luego hicimos un paréntesis para venirnos en 1981, ahí vine con don Antonio López, autor de La llorona abajeña, y mi hermano Weimar. Luego se han ido integrando de a poco cada año mi hermano Freddy, Esther Marisol y otros integrantes que han pasado”, contó el director de la emblemática agrupación chaqueña.

LG: ¿QUÉ HA SIGNIFICADO ESTAR A CARGO DEL GRUPO?

O: Buenos, mis compañeros me dieron el permiso para que yo siga porque ellos no podían radicar en La Paz y este tiempo fue de mucha responsabilidad y de orgullo, fue un gustito aparte poder pulsar el violín en estos años y continuar con otros integrantes por los que estoy orgulloso.

No siempre fueron buenos momentos, la vida no es una taza de leche, hubo contratiempos, problemas de salud o que un integrante ya no pueda seguir, contratos que no se cumplen y, bueno, hay que luchar y eso es lo lindo también, porque se sigue creciendo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (563 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

El Diario celebra 114 años

Susy Vargas, Jacqueline Villarroel, Mario Chacón, Rodrigo Ticona, Alberto Zuazo, Antonio Carrasco Guzmán, Miguel Lazo de la Vega y Jorge Carrasco Guzmán, durante su discurso.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.46 Bs.
1 UFV:2.25521 Bs.

Impunidad
Publicidad