Publicidad

    

El duende andaluz vuelve con toda su gama de emociones

* Marcos Malavia y Piraí Vaca se reúnen otra vez para presentar una obra de humor, pero también poética, celestial y musical.


Marcos Malavia y Piraí Vaca recorren nuevamente el país con El duende andaluz. La obra, en la que estos artistas protagonizan a dos viajeros que van en busca del espíritu mágico del teatro y la música, se presentará en La Paz este viernes 20 de abril en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez” y el domingo 22 en el Teatro Nuna de la Zona Sur de la ciudad. Ambas actuaciones comenzarán a las 20:00 horas.

El Duende Andaluz es un espectáculo teatral y musical basado en la Teoría y Juego del Duende de García Lorca que, adaptado y reinventado dramatúrgicamente por Marcos Malavia, nos invita a descubrir al duende que despierta la magia de los artistas.

Poético, musical, divertido e intenso, un payaso y un gitano harán una vez más estremecer el escenario en busca de esta misteriosa criatura.

“Marcos Malavia es un gigante. La primera vez que lo vi fue en un monólogo en el que quedé con la boca abierta. Me sorprendió fuertemente su capacidad de transmitir (…) era un placer emocional y un placer mental verlo actuar. Así conocí al Marcos Malavia que hoy tengo la suerte de que sea mi compañero de escena. Después de eso dije: Con este tipo alguna vez algo tenemos que hacer. Él dice que fue a un concierto mío y que le gustó mucho y que pensó lo mismo, entonces tardamos, él, porque él es el dramaturgo, unos tres años en encontrar lo que hoy se llama El duende andaluz, una obra que en realidad ha sido armada por él, porque si bien está basada en una conferencia de García Lorca sobre el juego del duende, a este ser sobrenatural que anima los escenarios, que mueve los corazones, Marcos le ha dado vida a través de dos personajes, reinventándola e inventándose él para conformar la dramaturgia de principio al fin. Entonces es para mí un honor y un gusto estar al lado de un tipo con la calidad artística de Marcos Malavia. Eso significa para mí compartir el escenario con él”, destacó Piraí Vaca a La Guía.

Según el notable guitarrista cruceño, El duende andaluz es una obra para doblarse de la risa, pero también profundamente poética, celestial y musical. “Lo que más destaco de la obra es la gama de emociones que ofrece y que entran en tu ser de una manera especial gracias al humor, porque es una obra de teatro chistosa en muchas partes, pero tiene además música, mimo y actuación. Entonces lo nuevo para mí ha sido comprender cómo el humor abre los corazones y te abre las puertas para que todas las otras emociones entren con mayor facilidad. Tiene una variedad de sensaciones, desde lo chistoso hasta lo profundamente dramático y es verdad que vas a llorar de risa y vas a llorar de pena. El duende tiene una llegada muy especial, es una obra que ha nacido con el pie derecho en todo sentido y realmente nadie que vaya a verla va a quedar indiferente ante el arte extraordinario de Marcos Malavia, la música española que se va a tocar y la conjunción de estas dos a través de la dramaturgia que Marco ha logrado”, resaltó.

Las obras que se toca en el espectáculo son música española de la época nacionalista, de entre 1850 y 1900, de la mano de grandes compositores, como Isaac Albéniz y Enrique Granados.

El programa incluye las obras “Asturias” y “Rumores de la caleta” de Isaac Albéniz, “Serenata española” de Joaquín Malats, “La danza española número 5” de Enrique Granados, “El capricho árabe” y “Variaciones sobre la gran Jota Aragonesa” de Francisco Tárraga.

“Estas piezas musicales son las que acompañan la obra a través de la guitarra. Marcos funge de actor, de mimo y su personaje es un clown, y yo de Joselito, que es el gitano que toca guitarra. El clown y Joselito andan buscando al duende en los escenarios”, dijo.

LOS ARTISTAS

Piraí Vaca es uno de los artistas bolivianos más reconocidos en el país, con presencia en escenarios de cuatro continentes. Por la intensidad de sus interpretaciones, su carisma y su técnica, está considerado por la prensa internacional como uno de los guitarristas latinoamericanos más admirados.

Según la crítica especializada, Piraí es un artista que conjuga carisma con musicalidad, espiritualidad con virtuosismo y profundidad con superficialidad.

Marcos Malavia es dramaturgo, novelista, actor y director de teatro. Nacido en Bolivia, montó sus primeros espectáculos teatrales con el grupo teatral El Túnel, en Oruro.

Autor de numerosas obras, como novelista ha obtenido con Tragaluz el premio francés Lire tes rêves 2009 (Leer tus sueños 2009), y L´epidemie de las roses (La epidemia de las rosas), obra editada por L’Amandier, que ha obtenido gran éxito, contando ya con tres reediciones.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (563 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

El Diario celebra 114 años

Susy Vargas, Jacqueline Villarroel, Mario Chacón, Rodrigo Ticona, Alberto Zuazo, Antonio Carrasco Guzmán, Miguel Lazo de la Vega y Jorge Carrasco Guzmán, durante su discurso.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.46 Bs.
1 UFV:2.25521 Bs.

Impunidad
Publicidad