Publicidad

    

Lenguaje

Los informes científicos



Un informe científico es aquel documento que se elabora con la finalidad de informar de manera clara y precisa los resultados obtenidos de una investigación; es decir, que una vez que se haya comprobado y aceptado la validez de una hipótesis, a través del trabajo experimental, el nuevo conocimiento debe ser mostrado a la sociedad.

Para investigar, lo primero que se hace es diseñar un estudio, luego se realiza observaciones del fenómeno a analizarse, posteriormente se hace experimentos o un estudio profundo, finalmente se formula un informe científico.

El objetivo del informe es justificar la investigación dando a conocer cuál es el problema de un tema en específico y así mismo de informar a la sociedad científica sobre el estado de la investigación, el tiempo de duración de la investigación, los resultados obtenidos, etc.

Los informes científicos deben estar escritos con un lenguaje científico, formal, claro, preciso y lógico. Todos los informes científicos deben manejar un proceso de ética inherente. Sus resultados, usualmente están acompañados de tablas, gráficos, fotografías, o diagramas que ayuden a entender el resultado.

Un científico puede pasar meses, o años trabajando para asegurar sus datos, pero debe comunicarlos correctamente para que el proceso puede ser exitoso.

Todo trabajo científico debe relacionar sus resultados o hallazgos con el procedimiento con el cual se llegó a los mismos. Estos procedimientos también deben ser capaces de ser reproducidos en cualquier otro momento o en cualquier otra oportunidad.

ESTILO DE REDACCIÓN DEL INFORME

El texto debe ser redactado con palabras claras y de forma concreta, se debe dar a conocer lo más relevante.

Las estructuras oracionales deben estar formadas en oraciones simples para evitar connotaciones inapropiadas.

No usar muchas citas textuales.

La forma de redactar debe ir en forma impersonal; es decir, en tercera persona y no así en primera persona.

Cuando se usen abreviaturas, primeramente, se deben explicar y definirlas; recién hacer uso de ellas. de igual forma con los acrónimos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (438 Kb)


Publicidad

Sociales

A 5 días de la carrera pedestre todo está listo

Mario Daza durante la presentación de la prueba pedestre.

Embajadas aportan con trofeos

El embajador de la República de Corea, Jong-cheol Lee.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.45 Bs.
1 UFV:2.25419 Bs.

Impunidad
Publicidad