Publicidad

    

Entrevista

Militza Bedoya: “Una empresaria exitosa no tiene límites”



Militza Bedoya.

La mujer desde siempre ha sido la gerente de su hogar y, más aún, de su empresa cuando la tiene. Pero cuando está empoderada no conoce de límites, pues ha adquirido las herramientas y capacidades que le permiten asumir una participación destacada y activa en la sociedad, tanto en su vida personal como a nivel político y económico.

“Cuando una mujer está empoderada se siente capaz de hacerlo todo, porque ha logrado mayor autoconfianza, seguridad y poder para tomar decisiones, para resolver problemas, para organizarse y cambiar situaciones que le afectan directa o indirectamente”, comenta Militza Bedoya presidenta de la Cámara de Mujeres Empresarias de Bolivia filial La Paz.

La ejecutiva está consciente de que la mujer en este tiempo debe enfrentar una serie de retos para triunfar, tanto en el mundo profesional, laboral y empresarial. Sin embargo, muchas veces los principales desafíos a vencer no vienen del exterior, sino de las propias inseguridades que se tienen en la mente. De ahí la importancia del empoderamiento de ellas y del entorno que las rodea.

“Uno de los retos principales al organizar una empresa es no tener que justificar el éxito que tengas con una visión diferente a la de los demás. En particular, si lo que buscas es innovar y, pese a que algunos cuestionen esas decisiones, eso no debe ser un freno, sino un reto para superarse”, dice Bedoya. La cuestión de género para Bedoya afecta de alguna manera en los negocios, pues en muchos casos las mujeres no ingresan en círculos del dominio masculino. Y el tema pasa por crear espacios de oportunidad que muchas veces se debe pelear o sacrificar algunas cosas para conseguirlo.

“Pese a las dificultades existentes, estas deben ser analizadas desde el punto de vista de la empresaria o emprendedora, al que habría que sumarle un mundo de complejidades que aún es dominado por los hombres y que puede ser superado por la capacitación, creyendo en nosotras y actuando”, enfatiza la ejecutiva de Camebol La Paz.

RIESGOS

¿La mujer es menos arriesgada en el tema de los negocios?

Bedoya asegura que esto no es así, porque en la mayoría de los emprendimientos son cientos de mujeres que han tenido iniciativas productivas muy exitosas en todo el mundo.

“Yo creo que no somos menos arriesgadas, porque si analizamos el mundo del emprendedurismo en Bolivia encontramos que en la mayoría de los casos están las mujeres por detrás. Posiblemente, en la expansión de los negocios no seamos tan arriesgada, pero, precisamente, ese es un tema en el que trabajaremos desde la Camebol”, afirma Bedoya.

La ejecutiva está convencida que la mujer por naturaleza ha nacido para ser gerente, pues realiza ya en su vida diaria muchos roles a la vez, cosa que no sucede a menudo con el varón, pues delega algunas tareas a terceras personas, porque no se siente capaz de realizarlas a cabalidad.

“La mujer ha sido creada para hacer varias cosas a la vez, siempre hemos sido gerentes. Desde la época de las tribus nómadas, el hombre ya salía a cazar una sola cosa, en cambio la mujer se quedaba en la tribu al cuidado de los hijos y enfermos, entre otras labores. La clave está en lograr un equilibrio donde se sienta que no estamos sacrificando una cosa para hacer otra”, expresa Bedoya.

Una situación que se plantearía más sencilla para ellas sería que los roles entre hombres y mujeres fueran más equitativos, que el primero asuma su rol como hijo, padre y esposo, en lugar de delegar algunas cosas a su pareja o a terceras personas, en algunos casos.

CAMEBOL LA PAZ

La Cámara de Mujeres Empresarias de Bolivia filial La Paz a la cabeza de Militza Bedoya está conformada por 13 profesionales que están inmersas entre otros rubro como finanzas, comunicación, coaching, turismo, confección, construcción e industria.

“Queremos que la cámara incluya a la mujer empresaria, emprendedora, profesional y grupos que deseen ser parte de este proyecto que acaba de comenzar. No deseamos aislarnos, sino por el contrario, contactarnos con otros empresarios e instituciones internacionales que así lo quieran”, finaliza Bedoya.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (300 Kb)


Publicidad

Sociales

"Metáforas de la ciudad"

Luis Fernando Torrico y Mónica Arce.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.42 Bs.
1 UFV:2.25329 Bs.

Impunidad
Publicidad