Publicidad

    


Casos de paperas aumentan en La Paz

• En el primer trimestre se registraron 517 casos, en la gestión anterior, en el mismo lapso, se reportaron 64 casos de este mal


Las paperas afectaron más a las personas comprendidas entre los 15 y 39 años de edad. Médicos recomiendan la vacunación oportuna en los menores de edad.

De acuerdo con la jefe de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, doctora Alejandra Salas, se multiplicaron los casos de paperas, hasta la fecha se registraron 517 casos y en la gestión anterior en el mismo período se reportaron 64 casos de este mal.

Afirmó que el grupo hetáreo más afectado se encuentra, entre los 15 a 39 años, en el que se registraron 233 casos de paperas, en mujeres (43%) y en varones 284 reportes (57%), del total de los casos registrados en lo que va de la presente gestión.

Aseguró que, tanto en La Paz como en El Alto, aproximadamente, 10 unidades educativas presentaron casos de paperas, la profesional atribuyó la propagación del virus al cambio climático que ocasiona que remerjan ciertas patologías como la parotiditis.

Salas afirmó que hasta el momento no se llegó al cierre momentáneo de los establecimientos educativos a causa de la parotiditis, debido a que llegó la información oportuna de los casos, por lo que pudo intervenirse en las instituciones dónde se presentó este mal.

“Muchas escuelas pasaron en la gestión pasada este brote, por lo que los padres de familia y administrativos ya saben qué acciones tomar, es el caso del colegio Don Bosco, donde se presentó un caso que fue inmediatamente atendido, se procedió a la desinfección de alto nivel”, manifestó.

Recomendó a la población que vacunen a los niños en las edades que les corresponde, con la dosis triple vírica Sarampión, Rubeola, Paperas (SRP), al primer año de vida y a medida que vayan creciendo. “Es importante mantener las medidas higiénicas necesarias”.

Se deben aplicar los hábitos del lavado de manos, airear los ambientes y cuando se identifica que una persona tiene el virus de paperas es necesario aislarlo. Los niños afectados no deben asistir a la escuela para evitar el contagio a sus compañeros; además, para resguardar su pronta recuperación.

Explicó que en el caso de los varones una parotiditis podría complicarse en una orquitis, que es la inflamación de uno o ambos testículos que podrían generar la esterilidad.

Señaló que en la gestión pasada se registraron alrededor de un 5% casos de orquitis y por el momento la actual gestión no se registraron casos de esta índole.

SÍNTOMAS

Los síntomas de una parotiditis que deben alertar son: fiebre y malestar general, pero lo característico de la enfermedad es el dolor en los extremos del cuello, que corresponde a la inflamación de las glándulas con dificultad de engullir la saliva.

Manifestó, asimismo, que la persona que adquiera paperas debe guardar reposo de 10 a 15 días, para facilitar su recuperación y evitar cualquier tipo de consecuencia.

PREVENCIÓN

Y como acciones preventivas deben aplicarse medidas de higiene, como cubrirse al estornudar, lavarse las manos frecuentemente, airear los ambientes y mantener una alimentación adecuada. Mientras que los niños, entre 12 y 24 meses, deben recibir la vacuna triple vírica Sarampión, Rubeola y Paperas, para así prevenir esta enfermedad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (756 Kb)      |       PDF (387 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.41 Bs.
1 UFV:2.25311 Bs.

Publicidad

Publicidad