Publicidad

    


Cocaleros de los Yungas

Debaten desconocimiento de ley, veto y expulsión de afines al MAS



PRODUCTORES DE COCA DEL SECTOR DE ASUNTA DE LA PROVINCIA SUD YUNGAS SE REUNIERON AYER PARA TRATAR EL TEMA DE LA LEY DE COCA Y VETO AL MAS. FUE AYER.

Rechazo a la nueva Ley de Coca Nº 906; veto y expulsión de los dirigentes afines al Movimiento al Socialismo (MAS) son los temas principales que tratan pobladores de tres provincias paceñas organizadas en 16 regionales que componen la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) informó a EL DIARIO, Gregorio Chamizo, vicepresidente de la instancia representante de los productores tradicionales.

El dirigente recalcó que la convocatoria a estas asambleas partió de las bases.

Chamizo precisó que la directiva de Adepcoca, liderada por Franklin Gutiérrez, no ha convocado a ninguna asamblea o cabildo y que todas las reuniones que se han desarrollado hasta ayer sábado y las que se han convocado para hoy domingo, fueron autoconvocadas por las mismas organizaciones regionales.

La actividad política sindical no ha cesado en los Yungas desde que la pasada semana lograron retomar los predios del mercado y las oficinas de Adepcoca en Villa Fátima de la ciudad de La Paz, que semanas antes fueron tomadas por el “Comité Ad hoc”, grupo afín al MAS que con ayuda de la Policía permaneció en esas instalaciones por varios días desde el 12 de marzo.

TRES TEMAS

En las asambleas, según Chamizo, se debatieron varios puntos, de acuerdo con cada regional, pero según los reportes preliminares, todas aprobaron tres determinaciones similares.

La primera es ratificar el rechazo a la Ley General de la Coca N° 906, de 8 de marzo de 2017, en la que aseguran que dicha norma tiene el fin de legalizar la producción excedentaria que sale del Chapare cochabambino a los mercados ilegales y que según el reporte de la Naciones Unidas, es destinada al narcotráfico.

Un segundo punto aprobado en las asambleas es el veto de los dirigentes que se sumaron al "Comité Ad hoc", que participaron del intento de destitución de Franklin Gutiérrez y la toma de Adepcoca.

El tercer punto es que además de la expulsión de éstos dirigentes se han instalado vigilias en al menos tres municipios, exigiendo la renuncia de los alcaldes que “traicionaron” a los productores tradicionales y no apoyaron sus demandas.

ALCALDÍAS

Hasta ayer, se conocía que se realizaron asambleas y cabildos en Chulumani, Chamaca, Coripata, La Asunta, Irupana, Inquisivi, Arapata y Trinidad Pampa.

Las vigilias, pidiendo la renuncia de los alcaldes, se instalaron en puertas de las alcaldías de Irupana, Chamaca y Chulumani, donde además se ha prohibido la instalación de casas de campaña del MAS y ordenado quitar todo retrato del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García.

COOPERACIÓN

Chamizo aseguró que en las asambleas también se sigue recaudando dinero para los tres heridos que sufrieron perforaciones en su cuerpo por los disparos con canicas de cristal que la Policía utilizó para reprimir a los cocaleros tradicionales de los Yungas.

Asimismo, los fondos serán destinados a ayudar a los detenidos en estas manifestaciones a quienes se les dio detención domiciliaria con pago de fianza de 7.000 y 8.000 bolivianos.

Por último, continuar con la denuncia presentada contra los miembros del autodenominado “Comité Ad hoc” que Chamizo asegura, robaron documentos y los objetos de valor que había en las oficinas de Adepcoca.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (669 Kb)      |       PDF (339 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.43 Bs.
1 UFV:2.25275 Bs.

Publicidad

Publicidad